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Dirigido a
  • Personal de las Administraciones Públicas interesado en tomar conciencia sobre los hábitos y  rutinas de "Autocuidado" que ayudan a  mejorar el  bienestar personal y  las relaciones saludables con los demás.

Curso  NO PRESENCIAL (requisitos básicos):

  • Las sesiones formativas se harán mediante VIDEOCONFERENCIA a través de ZOOM.
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
  • Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
Niveles A,B,C,D
Objetivo
  • Poner atención a cuáles son los hábitos y rutinas que nos hacen sentir bien y que favorecen una relación saludable con los demás.
  • Identificar los hábitos que generan vitalidad y bienestar y los hábitos que generan malestar.
  • Aprender técnicas y herramientas para incorporar a las rutinas del día a día.
  • Tomar conciencia de los pasos que cada uno tiene que dar para introducir cambios en sus hábitos diarios y hacerse su propio Plan de Autocuidado.
Contenidos

MODULO 1- El poder del Autocuidado

  • Mindfulness, el poder de la atención plena.
  • ¿Qué significa mindfulness?.
  • La ciencia lo avala: evidencias científicas para la salud.
  • Aplicación de mindfulness en actividades cotidianas (pasear, ducharse, ordenar, limpiar).
  • Aplicaciones de mindfulness en el trabajo.
  • El poder de la respiración para calmar la mente.
  • Meditaciones guiadas.

MODULO 2:  El ejercicio y el movimiento consciente

  • Aprender como revitalizar el cuerpo con ejercicio y adquirir una mayor consciencia corporal será el objetivo de este Taller. Para ello los participantes aprenderán una Rutina de movimientos corporales que podrán practicar diariamente y que incluye: Ejercicio + Respiración.
    • Escuchar nuestro cuerpo: ¿qué te dicen tus síntomas?.
    • Revitalizar las partes que necesitan movimiento y flexibilidad.
    • Equilibrar nuestro cuerpo para aquietar nuestra mente.
    • Ejercicios conscientes, estiramientos y posturas de yoga.
    • La respiración: conexión entre el mundo interno del silencio y el mundo externo, el de la actividad.

MODULO 3: Comunicación saludable

  • Desarrollar una comunicación saludable es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir para mantener relaciones valiosas y nutritivas con las personas que más nos importan y/o más nos relacionamos.
    • La energía que gastas en la relación con los demás.
    • El poder de las conversaciones.
    • La Escucha como principal herramienta para generar una comunicación saludable.
    • El coste de decir SI cuando querías decir NO.
    • La diferencia entre pedir y exigir.
    • Cómo integrar el cuerpo, las emociones y el lenguaje.

MODULO 4: Apoyo y confianza en uno mismo

  • Auto-aceptación y cómo ser más amable, empático y bondadoso con uno mismo.
  • Ser un amigo para uno mismo. Aprender a reconocer nuestras necesidades y atenderlas.
  • Tu actitud ante la vida.
  • Qué sabes acerca de tus pensamientos.
  • Cómo lidiar con las emociones difíciles.
  • Aprendiendo a hacer mi Plan de Autocuidado.
Formato

VIDEOCONFERENCIA: 8 sesiones de dos horas de duración a través de la Plataforma Zoom

Metodología
  • Participativa y experiencial: durante los webinars el alumnado tendrá que realizar diferentes dinámicas tanto de manera individual como con sus compañeros/as.
  • Chat: Se utilizará durante los webinars para que los/las participantes respondan a ciertas cuestiones planteadas por la profesora y asimismo podrá utilizarse para hacer llegar algún mensaje privado a la ponente.
  • Trabajo personal: con el fin de que exista una continuidad entre los 8 webinars, se propondrá al alumnado llevar a cabo algunas prácticas y trabajos personales.
  • Cuestionario de evaluación: a la finalización del curso las personas participantes tendrán que responder a un cuestionario on line sobre los temas vistos en las sesiones.
Observaciones
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet, micrófono, auriculares y cámara.
  • Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones.
  • Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo.
  • Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente.
  • Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
    • La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
    • La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
    • Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
Horas 16.00
Plazas 16
Ponentes

Lourdes Hernandez Nuñez

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es