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El poder de las Conversaciones valiosas-Aprende a decir NO y a poner límites
Dirigido a
Al personal de las Administraciones Públicas interesado en conocer una de las herramientas más potentes para el desarrollo personal y profesional.

Curso  NO PRESENCIAL (requisitos básicos):

  • Las sesiones formativas se harán mediante VIDEOCONFERENCIA a través de ZOOM.
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
  • Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
Niveles A,B,C,D
Objetivo

Mantener conversaciones valiosas, permitirá a las personas participantes:

  • Generar vias de comunicación más humanas y nuevas posibilidades en las relaciones personales y laborales.
  • Entrenar la capacidad de escuchar con atención plena sin interrupciones, juicios o consejos.
  • Aprender a integrar cuerpo, emociones y lenguaje en las conversaciones.
  • Analizar qué elementos debes tener en cuenta antes de una conversación importante.
  • Descubrir cómo afrontar conversaciones para: decir que NO o poner límites, realizar críticas constructivas, reconocer/ agradecer y pedir en vez de exigir.
  • Gestionar la energía que consumes en tus conversaciones para evitar el desgaste mental y físico.
  • Gestionar posibles desencuentros y conversaciones pendientes.
  • Mantener relaciones más positivas.
Contenidos

MODULO 1: Entrenando la atención plena

  • Qué es la atención plena y para qué nos sirve.
  • La importancia de saber parar para estar presente en una conversación.
  • Cómo entrenar el músculo de la atención y concentración.
  • Cómo integrar el cuerpo, las emociones y el lenguaje en las conversaciones: tres elementos inseparables.

MODULO 2: Escuchar al otro y a ti mismo

  • ¿Cómo es tu escucha mientras conversas con otra persona?
  • Y ¿te escuchas a ti mismo mientras estás escuchando? Tu conversación interior.
  • La escucha como principal herramienta para generar una comunicación saludable.
  • Cómo desarrollar una escucha con atención plena: sin interrupciones, juicios, ni consejos.
  • Cómo influye la comunicación no verbal en las conversaciones con los demás.
  • Posturas corporales diferentes en función del tipo de conversación.

MODULO 3: Entrenando conversaciones valiosas

  • El poder de las conversaciones y el cuidado que pones en ellas.
  • La energía que gastas en la relación con los demás, ¿es posible hacer un uso más saludable y que te proporcione mejores resultados?
  • La intención, el factor que lo cambia todo. Cómo trabajar tu intención en las conversaciones que más te importan.
  • Lo que tienes que tener en cuenta antes de tener una conversación importante.
  • Conversación para pedir lo que necesitas.  ¿Pides o esperas a que los demás adivinen lo que necesitas?
  • Conversación para decir que NO o poner límites. El coste de decir SI cuando querías decir NO.
  • Conversación para dar feedback. Cómo hacer una crítica constructiva sin que la relación se vea afectada.
  • Conversación para reconocer. El poder de la gratitud y cómo entrenarla.
Formato
6 Webinars de dos horas de duración.
 
Metodología
  • Participativa: durante los webinars el  alumnado tendrá que realizar diferentes dinámicas tanto de manera individual como con algunos de sus compañeros/as y exponer posteriormente las reflexiones con todo el grupo.
  • Experiencial: Los conceptos se exponen y se aplican inmediatamente al contexto de trabajo.
    • dinámicas entre 2
    • reflexiones grupales
    • prácticas de atención plena y movimientos conscientes
    • role playing con la profesora
    • videos
  • BreakoutRooms: durante los 6 webinars el  alumnado llevará a cabo diferentes dinámicas con sus compañeros/as. Para ello la profesora distribuirá al alumnado en diferentes breakoutrooms y una vez que finalice la dinámica todos/as volverán a la sesión grupal para compartir las experiencias y aprendizajes vividos.
  • Chat: lo utilizaremos durante los webinars para que los/las participantes respondan a ciertas cuestiones planteadas por la profesora y asimismo podrá utilizarse para hacer llegar algún mensaje privado  a la profesora.
  • Trabajo personal: con el fin de que exista una continuidad entre los 6 webinars, se propondrá al alumnado llevar a cabo algunas prácticas de escucha plena y de conversaciones pendientes con compañeros/as de trabajo y personas de su círculo más cercano.
  • Cuestionario de evaluación: a la finalización del curso las personas participantes tendrán que responder a un cuestionario sobre los temas vistos durante los webinars.

 

Observaciones
  • La ponente del curso  enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones
  • Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones
  • Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo
  • Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente
  • Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
    • La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
    • La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
    • Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
Horas 12.00
Plazas 16
Ponentes

Lourdes Hernandez Nuñez

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es