El poder de las Conversaciones valiosas-Aprende a decir NO y a poner lÃmites |
Dirigido a |
Al personal de las Administraciones Públicas interesado en conocer una de las herramientas más potentes para el desarrollo personal y profesional.
Curso NO PRESENCIAL (requisitos básicos):
- Las sesiones formativas se harán mediante VIDEOCONFERENCIA a través de ZOOM.
- El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
- Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
|
Niveles |
A,B,C,D |
Objetivo |
Mantener conversaciones valiosas, permitirá a las personas participantes:
- Generar vias de comunicación más humanas y nuevas posibilidades en las relaciones personales y laborales.
- Entrenar la capacidad de escuchar con atención plena sin interrupciones, juicios o consejos.
- Aprender a integrar cuerpo, emociones y lenguaje en las conversaciones.
- Analizar qué elementos debes tener en cuenta antes de una conversación importante.
- Descubrir cómo afrontar conversaciones para: decir que NO o poner límites, realizar críticas constructivas, reconocer/ agradecer y pedir en vez de exigir.
- Gestionar la energía que consumes en tus conversaciones para evitar el desgaste mental y físico.
- Gestionar posibles desencuentros y conversaciones pendientes.
- Mantener relaciones más positivas.
|
Contenidos |
MODULO 1: Entrenando la atención plena
- Qué es la atención plena y para qué nos sirve.
- La importancia de saber parar para estar presente en una conversación.
- Cómo entrenar el músculo de la atención y concentración.
- Cómo integrar el cuerpo, las emociones y el lenguaje en las conversaciones: tres elementos inseparables.
MODULO 2: Escuchar al otro y a ti mismo
- ¿Cómo es tu escucha mientras conversas con otra persona?
- Y ¿te escuchas a ti mismo mientras estás escuchando? Tu conversación interior.
- La escucha como principal herramienta para generar una comunicación saludable.
- Cómo desarrollar una escucha con atención plena: sin interrupciones, juicios, ni consejos.
- Cómo influye la comunicación no verbal en las conversaciones con los demás.
- Posturas corporales diferentes en función del tipo de conversación.
MODULO 3: Entrenando conversaciones valiosas
- El poder de las conversaciones y el cuidado que pones en ellas.
- La energía que gastas en la relación con los demás, ¿es posible hacer un uso más saludable y que te proporcione mejores resultados?
- La intención, el factor que lo cambia todo. Cómo trabajar tu intención en las conversaciones que más te importan.
- Lo que tienes que tener en cuenta antes de tener una conversación importante.
- Conversación para pedir lo que necesitas. ¿Pides o esperas a que los demás adivinen lo que necesitas?
- Conversación para decir que NO o poner límites. El coste de decir SI cuando querías decir NO.
- Conversación para dar feedback. Cómo hacer una crítica constructiva sin que la relación se vea afectada.
- Conversación para reconocer. El poder de la gratitud y cómo entrenarla.
|
Formato |
6 Webinars de dos horas de duración.
|
MetodologÃa |
- Participativa: durante los webinars el alumnado tendrá que realizar diferentes dinámicas tanto de manera individual como con algunos de sus compañeros/as y exponer posteriormente las reflexiones con todo el grupo.
- Experiencial: Los conceptos se exponen y se aplican inmediatamente al contexto de trabajo.
- dinámicas entre 2
- reflexiones grupales
- prácticas de atención plena y movimientos conscientes
- role playing con la profesora
- videos
- BreakoutRooms: durante los 6 webinars el alumnado llevará a cabo diferentes dinámicas con sus compañeros/as. Para ello la profesora distribuirá al alumnado en diferentes breakoutrooms y una vez que finalice la dinámica todos/as volverán a la sesión grupal para compartir las experiencias y aprendizajes vividos.
- Chat: lo utilizaremos durante los webinars para que los/las participantes respondan a ciertas cuestiones planteadas por la profesora y asimismo podrá utilizarse para hacer llegar algún mensaje privado a la profesora.
- Trabajo personal: con el fin de que exista una continuidad entre los 6 webinars, se propondrá al alumnado llevar a cabo algunas prácticas de escucha plena y de conversaciones pendientes con compañeros/as de trabajo y personas de su círculo más cercano.
- Cuestionario de evaluación: a la finalización del curso las personas participantes tendrán que responder a un cuestionario sobre los temas vistos durante los webinars.
|
Observaciones |
- La ponente del curso enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones
- Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones
- Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo
- Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente
- Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
- La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
- La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
- Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
|
Horas |
12.00 |
Plazas |
16 |
Ponentes |
Lourdes Hernandez Nuñez |
Certificado |
Bertaratzea/Asistencia |
Técnico responsable |
Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es
|