Habilidades para una comunicación eficaz y saludable.Cómo mejorar tu comunicación personal y profesional. |
Dirigido a |
Personal de las Administraciones Públicas que desee desarrollar y entrenar las habilidades que nos ayudan a comunicarnos de una manera más sana y eficaz con las personas que nos rodean. El curso está diseñado para que el alumnado pueda descubrir en qué medida están manteniendo o no una comunicación efectiva y positiva con los demás.
- Las sesiones formativas se harán mediante ZOOM, un software sencillo que permite la comunicación por videoconferencia.
- Es necesario que tengas buena conexión a internet.
- Necesitarás una cámara en tu ordenador y un micro, ya sea integrado o periférico.
- El video es fundamental para la realización de este curso.
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Niveles |
A,B,C,D |
Objetivo |
- Reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestras relaciones y en nuestra vida , mantener una comunicación efectiva y saludable con los demás.
- Poner atención a qué sabemos de cómo nos comunicamos y relacionamos con las personas que nos rodean.
- Tomar conciencia de cuales son las habilidades que tenemos más desarrolladas y cuales son las que tenemos que entrenar en mayor medida para alcanzar una comunicación más efectiva y saludable.
- Descubrir nuevas posibilidades a la hora de comunicarnos con los demás.
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Contenidos |
MODULO 1: “Que es y para qué sirve una comunicación saludable”
- ¿Quién dijo que comunicarse sea fácil?
- Comunicación eficaz y saludable vs. comunicación en piloto automático.
- Cuerpo, emociones y pensamientos, tres elementos inseparables en nuestra comunicación.
- ¿Qué sabes de cómo es tu comunicación con los demás?
- Los "distractores" que boicotean una comunicación efectiva.
- Cómo entrenar el músculo de la atención y concentración.
- Tres claves para transformar tu comunicación.
- Lo que nos impide tener una comunicación saludable.
MODULO 2: Entrenando las habilidades más significativas
- Escuchar de verdad, el primer paso para una comunicación efectiva y saludable.
- Escuchar con el cuerpo, el lenguaje y la actitud.
- "Habla consciente" o el cuidado que pones en tus palabras.
- Empatía para entender el punto de vista del otro.
- Asertividad para expresar nuestra opinión desde el respeto al otro y a nosotros mismos.
MODULO 3: Practicando conversaciones eficaces y saludables
- ¿Qué tipo de conversaciones tienes con los que te rodean?
- El poder de las conversaciones y el cuidado que pones en ellas.
- "La intención", el factor que lo cambia todo. Cómo trabajar tu intención en las conversaciones que más te importan.
- Los elementos que siempre están presentes en una conversación saludable.
- Conversación para pedirlo que necesitas. ¿Pides o esperas a que los demás adivinen lo que necesitas?
- Conversación para decir que NO o poner límites. El coste de decir SI cuando querías decir NO.
- Conversación para dar "feedback". Cómo hacer una crítica constructiva sin que la relación se vea afectada.
- Conversación para reconocer. El poder de la gratitud y cómo entrenarla.
MODULO 4: Como generar una presencia memorable
- ¿Qué significa estar presente y para qué nos sirve generar una presencia memorable?
- Cómo influye la comunicación no verbal en la comunicación con los demás.
- El cuerpo nunca miente. Aprende a mejorar tu consciencia corporal.
- No te dejes arrastrar por tus neuronas espejo.
- Vigila tus pensamientos y patrones mentales.
- Autocontrol emocional para comunicaciones difíciles.
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Formato |
8 Webinars de dos horas de duración a través de Zoom. |
MetodologÃa |
- Participativa: durante los webinars el alumnado tendrá que realizar diferentes dinámicas tanto de manera individual como con algunos de sus compañeros/as y exponer posteriormente las reflexiones con todo el grupo.
- Experiencial. Los conceptos se exponen y se aplican inmediatamente al contexto de trabajo.
- ​Trabajo personal: Con el fin de que exista una continuidad entre los 8 webinars y a lo largo de las 4 semanas que dura el curso, se propondrá a los alumnos llevar a cabo algunas prácticas en su día a día. La profesora propondrá diferentes dinámicas para entrenar las habilidades más relevantes para conseguir una comunicación eficaz y positiva.
- Cuestionario de evaluación: a la finalización del curso todos los alumnos tendrán que responder a un cuestionario sobre los temas vistos durante los webinars.
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Observaciones |
- La ponente del curso enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones.
- Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones.
- Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo.
- Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente.
- Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
- La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
- La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
- Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
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Horas |
16.00 |
Plazas |
16 |
Ponentes |
Lourdes Hernandez Nuñez |
Certificado |
Bertaratzea/Asistencia |
Técnico responsable |
Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es
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