Gestión del Estrés: Prevención y Reducción de SÃntomas |
Dirigido a |
Personal de la Administración Pública que quiera adquirir una mayor conciencia personal acerca de las emociones, pensamientos y conductas que acompañan nuestros procesos emocionales, así como el aprendizaje de técnicas y recursos que nos ayuden a gestionar nuestra vida emocional de modo más adecuado. |
Niveles |
A,B,C,D |
Objetivo |
- Profundizar en las emociones y en el circuito emocional que se desencadena, como motor de la comunicación y las relaciones humanas.
- Analizar y autoexplorar las competencias personales y sociales que la Inteligencia Emocional nos ofrece para el manejo del estrés.
- Conocer aspectos sobre el estrés para prevenir o detectar su presencia de cara a una acción efectiva sobre ellos.
- Aprender estrategias para prevenir y reducir síntomas de malestar y estrés:
- Técnicas Generales
- Técnicas Motoras
- Técnicas Fisiológicas
- Técnicas Cognitivas
- Técnicas Conductuales
- Terminar el curso con la sensación de que soy más consciente de mí, de los demás, de las situaciones, y de que SÍ PUEDO manejar mejor las situaciones difíciles
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Contenidos |
SESIÓN 1: El proceso emocional: vínculo directo pensamiento-emoción-fisiología
- Las emociones y el circuito emocional
- El Círculo de Influencia y el Círculo de Preocupación
- Emociones alteradas y su significado
- La psicología cognitiva: pensamientos y emociones
SESIÓN 2: La Inteligencia Emocional y el Estrés: competencias principales para su gestión
- La Inteligencia Emocional: concepto y procesos
- Competencias Personales y Sociales
- El estrés: concepto, síntomas y tipos.
- Fases de respuesta ante el estrés
- Consecuencias y sintomatología
- Variables que predisponen al estrés: rasgos de personalidad
SESIÓN 3: Técnicas de Prevención y Gestión del Estrés
- Técnicas Generales: Hábitos Saludables
- Técnicas Motoras para soltar las sobrecargas
- Técnicas Fisiológicas: Relajación, Respiración, Meditación y Mindfulness
SESIÓN 4: Técnicas Cognitivas y Asertividad
- Detención del pensamiento
- Reestructuración Cognitiva
- Distorsiones cognitivas
- Narrativa Constructivista: Crear una nueva historia para sentirnos mejor
- La Empatía:
- Escucha activa: aspectos verbales y no verbales
- La Asertividad:
- Aspectos esenciales
- Tipos de conductas a nivel social
SESIÓN 5: Comunicación Positiva en diferentes situaciones sociales
- Técnicas Asertivas para una comunicación efectiva y positiva
- Cómo comunicarnos en diferentes situaciones sociales inductoras de estrés
- Comunicación No violenta: los 4 pasos
- La Técnica de solución de Problemas
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Formato |
Curso de 22 horas y media, distribuidas en 5 sesiones presenciales, de 4 horas y media de duración cada una de ellas.
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MetodologÃa |
En las sesiones utilizaremos:
- Powerpoint y documentos compartidos, que serán enviados el día anterior por correo electrónico.
- Proyección de vídeos y mesa redonda.
- Cuestionarios y test de autoconocimiento personal
- Actividades en Gran grupo: Reflexiones, lectura de documentos, puesta en común
- Actividades en pareja a través de videollamada por WhatsApp, para la realización de roleplaying con las técnicas de comunicación vistas
- Práctica dirigida con técnicas fisiológicas: respiración, relajación, meditación y mindfulness.
- Puesta en común de las vivencias experimentadas
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Observaciones |
El alumnado debera traer su propia colchoneta o esterilla y una mantita para los ejercicios de relajación.
Se recomienda vestir ropa cómoda.
Llevar calcetines porque los ejercicios se realizan estando descalzo/a. |
Horas |
22.50 |
Plazas |
0 |
Ponentes |
Lourdes Díez Hernández |
Certificado |
Bertaratzea/Asistencia |
Técnico responsable |
Ana Labiano Macaya
Teléfono: 848425104
Fax:
Mail: alabiama@navarra.es
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