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Resolución de conflictos en los equipos de trabajo
Dirigido a
  • Personal de las Administraciones Públicas interesado en conocer el origen de los conflictos en los equipos de trabajo y en la búsqueda activa de herramientas y soluciones que permitan que el conflicto no repercuta negativamente en el desarrollo de su trabajo.
Niveles A,B,C,D
Objetivo
  • Identificar las diferentes causas de los conflictos.
  • Identificar personalmente, los puntos débiles y los puntos fuertes en la forma de responder ante los conflictos.
  • Identificar nuevas maneras, diferentes a las habituales, de reaccionar ante situaciones difíciles.
  • Tomar conciencia del valor de las emociones en el desarrollo de los conflictos. Reflexionar sobre cómo manejar los conflictos que surgen en los equipos de trabajo.
  • Conocer y desarrollar habilidades de comunicación y habilidades de relación que influyen en el buen funcionamiento del equipo.
  • Adquirir recursos, habilidades y estrategias para lograr una mayor eficacia en la gestión de los conflictos.
Contenidos

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONFLICTO?

  • Causas: cómo y por qué aparece
  • El significado de los conflictos
  • Intereses, posiciones y necesidades

TIPOS DE CONFLICTOS Y REACCIONES MÁS HABITUALES ANTE ELLOS

  • Tipos de conflictos
  • Estrés laboral
  • Presión del grupo
  • Factores de riesgo: personales, ambientales, sociolaborales
  • Reacciones ante situaciones conflictivas: fisiológicas, emocionales, cognitivas, laborales

ESTILOS DE GESTIÓN DEL CONFLICTO

  • Estilo pasivo
  • Estilo agresivo
  • Estilo asertivo
  • Evitación
  • Compromiso

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

  • Necesidades personales y necesidades de equipo
  • Rol profesional
  • Responsabilidad individual y responsabilidad grupal
  • Automotivación
  • Dificultades en las relaciones personales
  • Condiciones que favorecen un buen clima de trabajo
  • Feed-back.

TÉCNICAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL CONFLICTO

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal
  • Escucha activa
  • Cómo comunicarnos con personas difíciles
  • Autoestima
  • Toma de conciencia de límites y capacidades
  • Habilidades asertivas para afrontar situaciones conflictivas
  • Aprender a decir “no”: la importancia de saber poner límites
  • Aprender a expresar y recibir críticas
  • Técnicas de control emocional
  • Manejo de la ansiedad
  • Priorización de objetivos y valores
  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Técnicas de resolución de problemas
  • Apoyo social
  • Cambios organizativos
  • Formación, supervisión y coaching
  • Cómo cerrar un conflicto cuando no es posible el acuerdo
  • Negociación
  • Mediación
Formato

Una sesión semanal en cuatro semanas consecutivas.

Metodología
  • El trabajo es fundamentalmente práctico, activo y multimodal: se utilizarán técnicas activas, role-playing, sociodrama, análisis en grupo y discusión de situaciones concretas aportadas por los participantes.
  • Exposición teórica y discusión en pequeño y gran grupo.
  • Ejercicios prácticos de reflexión individual y grupal.
Horas 20.00
Plazas 16
Ponentes

Mercedes Lezaun Alecha-LEFER

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es