Aprender a aprender: mejora la capacidad intelectual y rendimiento de la memoria |
Dirigido a |
- Personal de las Administraciones Públicas interesado en mejorar las habilidades necesarias para aumentar su capacidad de aprender de forma autónoma.
Curso NO PRESENCIAL (requisitos básicos):
- Las sesiones formativas se harán por VIDEOCONFERENCIA mediante GOOGLE MEET.​
- El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
- Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
|
Niveles |
A,B,C,D |
Objetivo |
- Este curso tiene como objetivo fundamental dotar al alumnado de estrategias y sistemas de estudio, que le permitan abordar el aprendizaje desde distintas perspectivas dependiendo del objetivo a conseguir y sus estilos de aprendizaje:
- Conocer los puntos fuertes y débiles a la hora de aprender.
- Mejorar los hábitos organizativos.
- Aumentar la motivación ante el aprendizaje.
- Emplear técnicas para abordar el autoaprendizaje.
|
Contenidos |
1. ¿CÓMO APRENDO?
- El conocimiento del propio sistema de trabajo. Autoconocimiento.
- Factores importantes y problemas más frecuentes.
2. LA ORGANIZACIÓN
- Condiciones para el aprendizaje:
- condiciones ambientales
- las herramientas de aprendizaje
- condiciones psicofísicas
- Planificación
- Atención ante el aprendizaje
3. ¿POR QUÉ QUIERO APRENDER?
- la motivación ante el aprendizaje
4. LECTURA COMPRENSIVA.
- Lectura comprensiva
- Pasos para el esquema
- Actividades con textos
- Otros ejercicios de comprensión lectora:
- relaciones analógicas y metafóricas
- estructura de las oraciones
- órdenes complejas
5. MEMORIZACIÓN COMPRENSIVA.
- A través del esquema
- Técnicas para memorizar datos
|
Formato |
Seis sesiones de dos horas y media de duración. |
MetodologÃa |
- Explicación teórica de los contenidos y realización de ejercicios prácticos de las técnicas que se van a adquirir.
- Control individual de la implantación de las técnicas.
|
Observaciones |
- El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet, micrófono, auriculares y cámara.
- La ponente del curso enviará por correo electrónico el enlace para conectarse las sesiones.
- Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones.
- Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo.
- Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente.
- Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
- La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
- La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
- Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
|
Horas |
15.00 |
Plazas |
15 |
Ponentes |
Rosana Díaz González Aula 2 (Grupo Proeduca) |
Certificado |
Bertaratzea/Asistencia |
Técnico responsable |
Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es
|