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Como gestionar adecuadamente entrevistas complicadas (presencial y telefónicamente)
Dirigido a
  • Profesionales de las Administraciones Públicas, que entre sus tareas cotidianas deben gestionar información y comunicarse tanto presencial como telefónicamente con usuarios y usuarias y que a menudo tienen que resolver situaciones problemáticas o de cierta dificultad.
  • Profesionales que necesitan hacer uso de habilidades y competencias eficaces de comunicación, manteniendo la amabilidad ante usuarios/as que a veces acuden con una conducta alterada, o con actitudes defensivas y poco respetuosas.
Niveles A,B,C,D
Objetivo
  • Adquirir herramientas para poder gestionar con profesionalidad y acierto todas las interacciones complicadas que surgen en el desempeño laboral.
  • Identificar situaciones que generan malestar en la interacción usuario/a y utilizar estilos de comunicación homogéneos y adecuados entre todos los/as profesionales que están en primera línea de atención tanto presencial como telefónicamente y ofrecer una imagen positiva y amable de la Administración Publica
  • Reconocer y darse cuenta de cómo es la respuesta profesional cuando los usuarios responden con malestar, negación, reproches, insultos o cualquier otra complicación.
  • Hacer un uso adecuado del lenguaje, es decir,  saber escuchar, no interpretar, adaptarnos al interlocutor sin contagio emocional, hacer preguntas que inviten a la calma en momento de tensión, etc….
  • Utilizar prácticas que generen una atención adecuada y amable con el usuario, así como una gestión emocional eficiente por parte del profesional, aunque la entrevista se torne complicada.
Contenidos

MODULO I:  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DIFÍCILES

  • Listado de algunas situaciones que las denominamos "difíciles y complicadas" y estrategias de intervención.
  • Estilos y disposiciones de formas de actuar
    • ¿Cómo me comunico?. Darme cuenta del mensaje: qué digo, cómo lo digo, como se interpreta.
    • Lenguaje inclusivo y respetuoso. 
    • Cuidar las suposiciones, interpretaciones, omisiones, distorsiones, malentendidos.
    • Diferencia, oposición, conflicto.
    • Manejo eficaz de la retroalimentación, hipótesis, ruido.
  • Comunicación verbal y no verbal: La importancia de la postura. El gesto. Tono de voz.
  • Comprensión y Empatía:
    • Saber preguntar, dar y pedir información de manera adecuada.
    • Preguntas de proceso, de contenido, de justificación.
  • La escucha y los obstáculos:
    • Los 6 tipos de escucha y como aplicarlos
    • Las 12 barreras de la escucha
  • Estrategias de conexión con los/as usuarios/as:
    • Acompasar o desacompasar.
    • Rapport y creación de sintonía.
    • Dirigir la conversación.  El valor de su intervención a través de la elección de las palabras adecuadas.
    • Palabras por evitar, palabras a utilizar. La ventana de la conducta.

MODULO II: SITUACIONES DIFÍCILES Y  ESTRATEGIAS DE GESTIÓN.ASERTIVIDAD.

  • Identificar y diferenciar: queja, incidencia, reclamación, objeción, opiniones, críticas.
  • Usuario/a enfadado/a, agresivo/a o violento/a.
  • La Comunicación No violenta y las 4 etapas en la comunicación respetuosa:
    • Observación de los hechos.
    • Expresión de los sentimientos
    • Expresión de las necesidades
    • Petición
  • Dar malas noticias. Cambio de citas, poner un límite. Técnica del Sandwich.
  • Decir no. "Disco rayado".
  • Pedir disculpas por un malentendido o error propio o de la administración. "Banco de niebla".
  • Llegar acuerdos. Amabilidad y firmeza. Buscar "ganar/ganar".

MODULO III: PRACTICA DE LA AUTOGESTIÓN EMOCIONAL EN SITUACIONES COMPLICADAS

  • Utilizar técnicas para autorregular las emociones en situaciones complicadas.
Formato

 Presencial- Cuatro sesiones de 5 horas de duración cada una.

Metodología
  • Metodología participativa, experiencial y dinámica: las personas participantes practicarán en cada sesión las habilidades y técnicas básicas a través de ejercicios y dinámicas de trabajo.
    • Espacios de aprendizaje colectivo con explicación teórica de los contenidos.
    • Trabajo en grupos reducidos.
    • Foro de discusión y debate.
    • Visualización de videos.
  • Basada en un mix de Modelos Programación Neurolingüística PNL® y Aplicaciones del Modelado Conductual Desarrollativo DBM®, Análisis Transaccional, Disciplina Positiva, Modelo de Comunicación no violenta. Modelo Marshall B.Rosnberg. Modelo Gordon.
Horas 20.00
Plazas 16
Ponentes

ESIC-Lourdes Mateo Remiro

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es