Como gestionar adecuadamente entrevistas complicadas (presencial y telefónicamente) |
Dirigido a |
- Profesionales de las Administraciones Públicas, que entre sus tareas cotidianas deben gestionar información y comunicarse tanto presencial como telefónicamente con usuarios y usuarias y que a menudo tienen que resolver situaciones problemáticas o de cierta dificultad.
- Profesionales que necesitan hacer uso de habilidades y competencias eficaces de comunicación, manteniendo la amabilidad ante usuarios/as que a veces acuden con una conducta alterada, o con actitudes defensivas y poco respetuosas.
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Niveles |
A,B,C,D |
Objetivo |
- Adquirir herramientas para poder gestionar con profesionalidad y acierto todas las interacciones complicadas que surgen en el desempeño laboral.
- Identificar situaciones que generan malestar en la interacción usuario/a y utilizar estilos de comunicación homogéneos y adecuados entre todos los/as profesionales que están en primera línea de atención tanto presencial como telefónicamente y ofrecer una imagen positiva y amable de la Administración Publica
- Reconocer y darse cuenta de cómo es la respuesta profesional cuando los usuarios responden con malestar, negación, reproches, insultos o cualquier otra complicación.
- Hacer un uso adecuado del lenguaje, es decir, saber escuchar, no interpretar, adaptarnos al interlocutor sin contagio emocional, hacer preguntas que inviten a la calma en momento de tensión, etc….
- Utilizar prácticas que generen una atención adecuada y amable con el usuario, así como una gestión emocional eficiente por parte del profesional, aunque la entrevista se torne complicada.
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Contenidos |
MODULO I: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DIFÍCILES
- Listado de algunas situaciones que las denominamos "difíciles y complicadas" y estrategias de intervención.
- Estilos y disposiciones de formas de actuar:
- ¿Cómo me comunico?. Darme cuenta del mensaje: qué digo, cómo lo digo, como se interpreta.
- Lenguaje inclusivo y respetuoso.
- Cuidar las suposiciones, interpretaciones, omisiones, distorsiones, malentendidos.
- Diferencia, oposición, conflicto.
- Manejo eficaz de la retroalimentación, hipótesis, ruido.
- Comunicación verbal y no verbal: La importancia de la postura. El gesto. Tono de voz.
- Comprensión y Empatía:
- Saber preguntar, dar y pedir información de manera adecuada.
- Preguntas de proceso, de contenido, de justificación.
- La escucha y los obstáculos:
- Los 6 tipos de escucha y como aplicarlos
- Las 12 barreras de la escucha
- Estrategias de conexión con los/as usuarios/as:
- Acompasar o desacompasar.
- Rapport y creación de sintonía.
- Dirigir la conversación. El valor de su intervención a través de la elección de las palabras adecuadas.
- Palabras por evitar, palabras a utilizar. La ventana de la conducta.
MODULO II: SITUACIONES DIFÍCILES Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN.ASERTIVIDAD.
- Identificar y diferenciar: queja, incidencia, reclamación, objeción, opiniones, críticas.
- Usuario/a enfadado/a, agresivo/a o violento/a.
- La Comunicación No violenta y las 4 etapas en la comunicación respetuosa:
- Observación de los hechos.
- Expresión de los sentimientos
- Expresión de las necesidades
- Petición
- Dar malas noticias. Cambio de citas, poner un límite. Técnica del Sandwich.
- Decir no. "Disco rayado".
- Pedir disculpas por un malentendido o error propio o de la administración. "Banco de niebla".
- Llegar acuerdos. Amabilidad y firmeza. Buscar "ganar/ganar".
MODULO III: PRACTICA DE LA AUTOGESTIÓN EMOCIONAL EN SITUACIONES COMPLICADAS
- Utilizar técnicas para autorregular las emociones en situaciones complicadas.
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Formato |
Presencial- Cuatro sesiones de 5 horas de duración cada una. |
MetodologÃa |
- Metodología participativa, experiencial y dinámica: las personas participantes practicarán en cada sesión las habilidades y técnicas básicas a través de ejercicios y dinámicas de trabajo.
- Espacios de aprendizaje colectivo con explicación teórica de los contenidos.
- Trabajo en grupos reducidos.
- Foro de discusión y debate.
- Visualización de videos.
- Basada en un mix de Modelos Programación Neurolingüística PNL® y Aplicaciones del Modelado Conductual Desarrollativo DBM®, Análisis Transaccional, Disciplina Positiva, Modelo de Comunicación no violenta. Modelo Marshall B.Rosnberg. Modelo Gordon.
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Horas |
20.00 |
Plazas |
16 |
Ponentes |
ESIC-Lourdes Mateo Remiro |
Certificado |
Bertaratzea/Asistencia |
Técnico responsable |
Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es
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