Objetivo |
El modelo de Comunicación No Violenta está dirigido a ayudar a las personas a intercambiar la información necesaria para resolver conflictos, desavenencias y desacuerdos de manera pacífica.
Los objetivos de este curso son:
- Mejorar el clima de la organización y el trato cotidiano con compañeros, compañeras y personas usuarias.
- Reconocer los conflictos, "malos entendidos" y problemas de comunicación que surgen en el entorno laboral.
- Aprender a utilizar técnicas asertivas cuando nos comunicamos.
- Hacer un uso adecuado del lenguaje, saber escuchar, no interpretar, adaptarnos al interlocutor sin contagio emocional, hacer preguntas que inviten a la calma en momentos difíciles.
- Practicar técnicas de disciplina positiva y de Comunicación no violenta.
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Contenidos |
MODULO I: HABILIDADES y COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN RESPETUOSA
- Modelo Rosenberg:
- La CNV (Comunicación no violenta) Qué es y qué intención tiene la CNV.
- Comunicación que bloquea: Hacer juicios, confundir sentimiento y pensamiento, "echar la culpa fuera", exigir frente a pedir, el "yo" no empático, distinguir el estímulo de la causa, falta de conexión con los demás y con uno mismo
- Las 4 etapas: Observación de los hechos. Expresión de los sentimientos. Expresión de las necesidades. Petición.
- Modelo Gordon: La ventana de la conducta.
- Estilos y disposiciones de comunicación y formas de actuar:
- ¿Cómo me comunico?
- Comunicación verbal y no verbal.
- Darme cuenta del mensaje: qué digo, cómo lo digo, como se interpreta.
- Lenguaje inclusivo y respetuoso.
- Cuidar las presuposiciones, interpretaciones, omisiones, distorsiones y malentendidos.
- Palabras e ideas para dejar de "morder el anzuelo" y "no entrar al trapo".
- Palabras y conductas que conllevan "toxicidad".
- Las 4 toxinas de las relaciones.
- Palabras a evitar palabras a utilizar. La comunicación triple 0
- Uso eficaz del lenguaje: Preguntar; aseverar; ordenar
MODULO II: ASERTIVIDAD Y GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES EN MOMENTOS DIFÍCILES.
Cómo afrontar y superar en momentos difíciles: críticas, estrés, malentendidos y discrepancia en las relaciones:
- Objetivos, Posición e intereses del Usuario/a.
- Qué quiere. Cuál es mi (su) posición.
- Cuál es mi verdadero interés /su verdadero interés (vinculado a auténticos valores y metas).
- Establecer pactos, llegar a acuerdos.
- Expresar opiniones y mostrar desacuerdos.
- Realizar y recibir críticas constructivas.
- Poner límites cuidando la relación.
- Asertividad frente a la agresividad verbal.
- Técnicas: Banco de niebla, disco rayado, aplazamiento asertivo, como dar una mala noticia, decir no, etc.
- Los derechos asertivos.
- Las emociones primarias, secundarias.
- Cuál es su utilidad. Que información proporcionan.
- Como utilizarlas de manera positiva. Como se relaciona con las necesidades.
- Tipos de Necesidades. Existenciales y de valor.
- Autorregulación Emocional en momentos difíciles.
- Generar experiencias de satisfacción: Intención, atención, acción y perseverancia.
- Estrategias de conexión con los/as demás.
- Empatía.
- Saber identificar emociones de los demás y adaptarnos.
- Calibraje, acompasamiento y sintonía.
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