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Comunicación respetuosa y técnicas asertivas. Saber poner límites cuidando la relación.
Dirigido a

Dirigido al Personal de las Administraciones Públicas que quiera mejorar sus habilidades de comunicación y aprender a utilizar herramientas de gestión de conflictos. (MODALIDAD PRESENCIAL)

Niveles A,B,C,D
Objetivo

El modelo de Comunicación No Violenta está dirigido a ayudar a las personas a intercambiar la información necesaria para resolver conflictos, desavenencias y desacuerdos de manera pacífica.

Los objetivos de este curso son:

  • Mejorar el clima de la organización y el trato cotidiano con compañeros, compañeras y personas usuarias.
  • Reconocer  los conflictos, "malos entendidos" y problemas de comunicación que surgen en el entorno laboral.
  • Aprender a utilizar técnicas asertivas cuando nos comunicamos.
  • Hacer un uso adecuado del lenguaje, saber escuchar, no interpretar, adaptarnos al interlocutor sin contagio emocional, hacer preguntas que inviten a la calma en momentos difíciles.
  • Practicar técnicas de disciplina positiva y de Comunicación no violenta.
Contenidos

MODULO I:  HABILIDADES y COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN RESPETUOSA

  • Modelo Rosenberg:
    •  La CNV (Comunicación no violenta) Qué es y qué intención tiene la CNV.
    • Comunicación que bloquea: Hacer juicios, confundir sentimiento y pensamiento, "echar la culpa fuera", exigir frente a pedir, el "yo" no empático, distinguir el estímulo de la causa, falta de conexión con los demás y con uno mismo
    • Las 4 etapas: Observación de los hechos. Expresión de los sentimientos. Expresión de las necesidades. Petición.
  • Modelo Gordon: La ventana de la conducta.
  • Estilos y disposiciones de comunicación y formas de actuar:  
    • ¿Cómo me comunico?
    • Comunicación verbal y no verbal.  
    • Darme cuenta del mensaje: qué digo, cómo lo digo, como se interpreta.
    • Lenguaje inclusivo y respetuoso.
    • Cuidar las presuposiciones, interpretaciones, omisiones, distorsiones y malentendidos.  
  • Palabras e ideas para dejar de "morder el anzuelo" y "no entrar al trapo".
    • Palabras y conductas que conllevan "toxicidad".
    • Las 4 toxinas de las relaciones.
    • Palabras a evitar palabras a utilizar. La comunicación triple 0
  • Uso eficaz del lenguaje: Preguntar; aseverar; ordenar

MODULO II: ASERTIVIDAD Y GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES EN MOMENTOS DIFÍCILES.

Cómo afrontar y superar en momentos difíciles: críticas, estrés, malentendidos y discrepancia en las relaciones:

  • Objetivos, Posición e intereses del Usuario/a.
    • Qué quiere. Cuál es mi (su) posición.
  • Cuál es mi verdadero interés /su verdadero interés (vinculado a auténticos valores y metas).
    • Establecer pactos, llegar a acuerdos.
    • Expresar opiniones y mostrar desacuerdos.
    • Realizar y recibir críticas constructivas.
    • Poner límites cuidando la relación.
    • Asertividad frente a la agresividad verbal.
    • Técnicas: Banco de niebla, disco rayado, aplazamiento asertivo, como dar una mala noticia, decir no, etc.
    • Los derechos asertivos.
  • Las emociones primarias, secundarias.
    • Cuál es su utilidad. Que información proporcionan.
    • Como utilizarlas de manera positiva. Como se relaciona con las necesidades.
    • Tipos de Necesidades. Existenciales y de valor.
  • Autorregulación Emocional en momentos difíciles.
    •  Generar experiencias de satisfacción: Intención, atención, acción y perseverancia.
  • Estrategias de conexión con los/as demás.
    • Empatía.
    • Saber identificar emociones de los demás y adaptarnos.
    • Calibraje, acompasamiento y sintonía.
Formato

CURSO PRESENCIAL- Cinco sesiones de cinco horas de duración

Metodología
  • Metodología participativa, experiencial y dinámica: las personas participantes practicarán en cada sesión las habilidades y técnicas básicas a través de ejercicios y dinámicas de trabajo.
    • Espacios de aprendizaje colectivo con explicación teórica de los contenidos.
    • Trabajo en grupos reducidos.
    • Foro de discusión y debate.
    • Visualización de videos. 
  • Basada en un mix de Modelos Programación Neurolingüística PNL® y Aplicaciones del Modelado Conductual Desarrollativo DBM®, Análisis Transaccional, Disciplina Positiva, Modelo de Comunicación no violenta. Modelo Marshall B.Rosnberg. Modelo Gordon.
Horas 25.00
Plazas 16
Ponentes

ESIC Navarra-Lourdes Mateo Remiro

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es