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Formación en habilidades personales, sociales y de comunicación para una adecuada atención al usuario
Dirigido a

Personal del HUN dependiente de Dirección de cuidados y dirección asistencial

Niveles A,B,C,D
Objetivo

Propósito general de esta formación:

Adquirir buenas prácticas en la atención al usuario, a través del desarrollo de habilidades de comunicación y técnicas asertivas que permitan gestionar adecuadamente situaciones conflictivas, así como los sentimientos personales.

Objetivos específicos.

Avanzar hacia el fortalecimiento de las siguientes competencias:

  • Competencias personales (autoconfianza, autocontrol, visión positiva, resiliencia –capacidad de reponerse ante las dificultades-)
  • Competencias relacionales (comunicación, empatía y asertividad -especialmente para tratar conflictos-)
  • Orientación al cliente y al servicio.

Para que incidan positivamente en la atención al usuario, buscando la mejora en la calidad del servicio.

 

Contenidos

3 sesiones de 6 horas cada una. Cada sesión la plantearemos en 2 tramos: A y B

 

 

TEMA

APARTADOS

1A 

La orientación al usuario y a la familia

Las funciones operacionales y relacionales del trabajo del “personal en contacto” con pacientes y familias.

La importancia del cliente interno y el corporativismo

1B 

Las habilidades básicas y las competencias personales para una buena atención al usuario

Autoconfianza personal y profesional

Gestión adecuada del estrés.

Autocontrol

Visión positiva

2 A

Las competencias relacionales necesarias para una atención profesional. La Escucha y la empatía

La importancia de saber escuchar.

La empatía y sus límites. ¿Qué hacemos con nuestra carga emocional?  Cómo conectar y desconectar emocionalmente.

2 B

Comunicación

La importancia de la comunicación en las relaciones profesionales

Cómo ser asertivos: qué decimos y cómo

3 A

Resolución del conflictos

Los conflictos más habituales en el trabajo de los profesionales sanitarios (celadores, auxiliares y enfermería)  y su abordamiento más adecuado.

3 B

Todas las competencias aplicadas en la orientación al usuario y familias

Aplicaciones prácticas en las conversaciones con usuarios ESCENAS PROFESIONALES

 

 

Formato

3 sesiones de 6 horas cada una. Cada sesión la plantearemos en 2 tramos: A y B.

Metodología
  • Planteamos un programa que permita aplicar lo trabajado.
  • Nuestro modelo es práctico, a medida (se trabajarán sobre situaciones reales del entorno de trabajo), progresivo y acumulativo (las competencias iniciales favorecerán la adquisición de las posteriores). Trabajaremos sobre información real y el programa se adaptará al diagnóstico inicial y los objetivos que se establezcan. Durante las intervenciones con los grupos piloto se facilitarán herramientas para localizar situaciones reales (problemas, conflictos, incidencias, sugerencias, etc.) que permitan tener consciencias y planear actuaciones.
  • Durante todos los programas se trabajará con vocación constructiva: localizar problemas y buscar soluciones, no culpables.
Horas 18.00
Plazas 20
Ponentes

ÍÑIGO GIL PÉREZ-NIEVAS

 

 

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Ana Labiano Macaya
Teléfono: 848425104
Fax:
Mail: alabiama@navarra.es