Claves para el pensamiento eficaz y respuesta adecuada a los problemas |
Dirigido a |
Personal de las Administraciones Públicas que busca desarrollar estrategias de afrontamiento para fortalecerse y funcionar de forma resiliente ante los reveses y problemas derivados del trabajo.
Curso NO PRESENCIAL (requisitos básicos):
- Las sesiones formativas se harán mediante ZOOM, un software sencillo que permite la comunicación por videoconferencia.​
- El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
- Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
|
Niveles |
A,B,C,D |
Objetivo |
- Prevenir el impacto negativo en uno mismo y en el equipo que puede tener la aparición de problemas y dificultades derivados del trabajo, crisis, incertidumbre.
- Desarrollar habilidades de pensamiento efectivo en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
- Generar estrategias de recuperación y fortalecimiento ante los problemas y adversidades profesionales y personales.
- Comprender y aplicar los hábitos de pensamiento, emocionales y conductuales que potencian el ser fuertes y robustos ante los problemas.
|
Contenidos |
- Inteligencia y sabiduría emocional ante los problemas
- Los problemas disrumpen el fluir normal de los equipos. Disrupción e interrupción de la calidad y eficacia del trabajo
- Gestión torpe e ineficaz de los “reveses”. Implicaciones en la salud de uno mismo y del equipo
- Emociones que se experimentan en los problemas derivadas del trabajo y de las relaciones. Estrés positivo y negativo.
- ¿Qué es la resiliencia ante los problemas y cómo se desarrolla? Personas resilientes, equipos resilientes
- Errores, falacias, ficciones cuanto pensamos que alimentan los problemas
- Hábitos y estrategias de pensamiento crítico y eficaz ante los problemas.
- Análisis y resolución de problemas. Toma de decisiones.
- Tipos de respuesta y niveles de cambio ante los problemas DBM®
- Estrategias de recuperación, resiliencia, y fortalecimiento ante los problemas
|
Formato |
Curso de 15 horas, divididas en 5 sesiones de 3 horas cada una, a través de la plataforma ZOOM. |
MetodologÃa |
- Metodología participativa, experiencial y dinámica: las personas participantes practicarán en cada sesión las habilidades y técnicas básicas a través de ejercicios y dinámicas de trabajo.
- Espacios de aprendizaje colectivo con explicación teórica de los contenidos.
- Espacios grupales virtuales y sesiones grupales en donde los alumnos trabajarán en grupos reducidos.
- Foro de discusión y debate directamente y a través del Chat para clarificaciones y dudas, subir archivos, etc.
- Visualización de videos.
- Metodología basada en la Programación Neurolingüística PNL® y Aplicaciones del Modelado Conductual Desarrollativo DBM®.
- Realización de ejercicios prácticos de las técnicas, control individual de la implantación de las técnicas y creación de planes de acción individuales.
|
Observaciones |
- ESIC enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones
- Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones
- Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo
- Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente
- No está permitido grabar las sesiones.
- Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
- La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
- La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
- Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
|
Horas |
15.00 |
Plazas |
16 |
Ponentes |
TERESA MARTINEZ VALLEJO
 |
Certificado |
Bertaratzea/Asistencia |
Técnico responsable |
Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es
|