•  
  • /
  • Oferta de cursos

Oferta de cursos

Seleccione el nivel y/o plan para mostrar los cursos ofertados




Ver más información

Intervención social desde la perspectiva de género
Dirigido a

Personal empleado público del ambito de lo social, sanitario o jurídico (personas trabajadoras sociales, educadoras sociales, docentes, psicólogas, sanitarias, abogadas, etc.) que quieran adquirir herramientoas prácticas para poder implementar la perspecitva de género en la intervención social, educativa, sanitaria, jurídica... etc, 

Para la realización de este curso, se requiere haber realizado los cursos de formación básica y especializada que se imparten en el INAP, por esta docente o tener formación previa sobre género (mínimo 12 horas certificadas).

Niveles A,B,C,D
Objetivo

Comprender conceptos básicos de la teoría de género para aplicarlos de forma práctica en la intervención profesional que se realiza para el acompañamiento de personas en los diferentes ámbitos vitales (social, sanitario, jurídico, administrativo, etc.).

Contenidos

1. Conceptos básicos sobre la teoría de género aplicados a la intervención social: patriarcado, sistema sexo-género, androcentrismo, división sexual del trabajo, identidades de género, roles y estereotipos de género, etc.

2. Niveles clave a tener en cuenta en la atención profesional desde la perspectiva de género: ámbitos, elementos del sistema sexo género, interseccionalidad, etc.

3. Principales necesidades, demandas y problemáticas que a nivel teórico-práctico encontramos en la implementación de la perspectiva de género en la atención profesional (complejidad, proyecciones, incoherencias, estereotipos, etc.)

 

Formato

4 sesiones de 4 horas

Metodología

La metodología será eminentemente teórico-práctica.  Las clases constarán de tres partes:

  • Una parte teórica, en la que se expondrán una serie de contenidos enfocados a la aplicación práctica (investigaciones previas realizadas, ejemplos de buenas prácticas…)
  • Una parte práctica en la que se analizarán desde la perspectiva de género, artículos, vídeos, textos, etc…; además de llevar a cabo dinámicas de reflexión crítica, tanto individuales como en grupo (principalmente con compañeros/as que estén trabajando o bien en ámbitos similares, o bien en puestos de trabajo similares).
  • Y una tercera parte, en la que se desarrollarán algunas tareas en casa (lectura de algún artículo, casos prácticos o desarrollo de la observación participante…) para implementar lo abordado en el aula y resolver dudas que puedan ir surgiendo en la aplicación práctica, en el puesto de trabajo.
Horas 16.00
Plazas 15
Ponentes

Ruth Iturbide Rodrigo

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Maria Carmen Santos Erdozain
Teléfono: 848423339
Fax:
Mail: mc.santos.erdozain@navarra.es