•  
  • /
  • Oferta de cursos

Oferta de cursos

Seleccione el nivel y/o plan para mostrar los cursos ofertados




Ver más información

Mapas conceptuales para gestionar el conocimiento
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas que quiera desarrollar sus habilidades para la realización de mapas conceptuales que  ayuden a mejorar su estrategia de aprendizaje.

Curso  NO PRESENCIAL (requisitos básicos): 

  • Las sesiones formativas se harán mediante GOOGLE MEET.​
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
  • Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
Niveles A,B,C,D
Objetivo

Este curso tiene como objetivo principal alcanzar una estrategia de aprendizaje eficaz que permita la transferencia del conocimiento a distintas situaciones evaluativas y de aprendizaje. El alumnado podrá:

  • Adquirir destrezas en el manejo de técnicas y estrategias para un análisis profundo del contenido de aprendizaje.
  • Aprender mediante mapas conceptuales para alcanzar un aprendizaje significativo que permita la transferencia del conocimiento a diferentes situaciones evaluativas.
  • Enfrentar exitosamente lecturas de diversa índole.
  • Desarrollar una estrategia de aprendizaje para elevar la motivación y la autoestima en el aprendizaje del adulto.
  • Manejar herramientas para lograr un aprendizaje estratégico autorregulable y eficiente.
  • Conseguir el desarrollo un proceso de apropiación del conocimiento.
Contenidos
  • La representación del conocimiento mediante organizadores gráficos: 
    • Fundamentación teórica.
  • El mapa conceptual y el aprendizaje profundo: 
    • Niveles de procesamiento de la memoria.
  • Las partes de un mapa conceptual:
    • Preposiciones, nodos y relaciones.
    • Diferentes diseños aplicados según el tipo de conocimiento.
  • Los organizadores gráficos y el software:
    • Cmaptools como estrategia de aprendizaje.
    • Diferentes herramientas y su uso adaptado al contenido a aprender.
  • Los mapas conceptuales y la trasferencia del conocimiento:
    • El mapa conceptual para autoevaluarse.
    • El mapa conceptual para organizar el conocimiento.
    • El mapa conceptual para desarrollar u organizar ideas.
Formato

Seis sesiones de dos horas y media de duración

Metodología
  • Explicación teórica de los contenidos y realización de ejercicios prácticos de las técnicas que se van a adquirir.
  • Control individual de la implantación de las técnicas.
Observaciones
  • Las sesiones formativas se harán mediante GOOGLE MEET
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet, micrófono, auriculares y cámara
  • La ponente del curso enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones
  • Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones
  • Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo
  • Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente
  • Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
    • La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
    • La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
    • Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
Horas 15.00
Plazas 15
Ponentes

Rosana Díaz González -Aula2 (Grupo Proeduca)

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es