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Comunicación respetuosa y técnicas asertivas. Saber poner límites cuidando la relación.
Dirigido a

Dirigido a Personal de las Administraciones Públicas que quiera mejorar sus habilidades de comunicación y aprender a utilizar herramientas de gestión de conflictos. 

Curso  NO PRESENCIAL (requisitos básicos): 

  • Las sesiones formativas se harán mediante ZOOM, un software sencillo que permite la comunicación por videoconferencia.​
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet.
  • Es IMPRESCINDIBLE disponer de micrófono, auriculares y cámara.
Niveles A,B,C,D
Objetivo

El modelo de Comunicación No Violenta está dirigido a ayudar a las personas a intercambiar información necesaria para resolver conflictos, desavenencias y desacuerdos de manera pacífica. Los objetivos de este curso son:

  • Mejorar el clima de la organización y el trato cotidiano con compañeros, compañeras y personas usuarias.
  • Reconocer  los conflictos, "malos entendidos" y problemas de comunicación que surgen en el entorno laboral.
  • Aprender a utilizar técnicas asertivas cuando nos comunicamos.
  • Hacer un uso adecuado del lenguaje, saber escuchar, no interpretar, adaptarnos al interlocutor sin contagio emocional, hacer preguntas que inviten a la calma en momentos difíciles.
  • Practicar técnicas de disciplina positiva y de Comunicación no violenta.
Contenidos

MODULO I:  HABILIDADES y COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN RESPETUOSA

  • Modelo Rosenberg:  La CNV (Comunicación no violenta) Qué es y qué intención tiene la CNV.
  • Comunicación que bloquea: Hacer juicios, confundir sentimiento y pensamiento, "echar la culpa fuera", exigir frente a pedir, el "yo" no empático, distinguir el estímulo de la causa, falta de conexión con los demás y con uno mismo.
  • Las 4 etapas: Observación de los hechos. Expresión de los sentimientos. Expresión de las necesidades. Petición.
  • Modelo Gordon: La ventana de la conducta.
  • Estilos y disposiciones de comunicación y formas de actuar:   ¿Cómo me comunico? Comunicación verbal y no verbal.  Darme cuenta del mensaje qué digo, cómo lo digo, como se interpreta.
  • Lenguaje inclusivo y respetuoso.
  • Cuidar las presuposiciones, interpretaciones, omisiones, distorsiones, malentendidos.  
  • Palabras e ideas para dejar de "morder el anzuelo" y "no entrar al trapo".
  • Palabras y conductas que conllevan "toxicidad". Las 4 toxinas de las relaciones. Palabras a evitar palabras a utilizar. La comunicación triple 0
  • Uso eficaz del lenguaje: Preguntar; aseverar; ordenar

MODULO II: ASERTIVIDAD Y GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES EN MOMENTOS DIFÍCILES.

Cómo afrontar y superar en momentos difíciles: críticas, estrés, malentendidos y discrepancia en las relaciones

  • Objetivos, Posición e intereses del Usuario/a. Qué quiere. Cuál es mi (su) posición
  • Cuál es mi verdadero interés /su verdadero interés (vinculado a auténticos valores y metas)
    • Establecer pactos, llegar a acuerdos.
    • Expresar opiniones y Mostrar desacuerdos.
    • Realizar y recibir críticas constructivas.
    • Poner límites cuidando la relación, Asertividad frente a la agresividad verbal. Banco de niebla, disco rayado, aplazamiento asertivo, como dar una mala noticia, decir no, etc.
    • Los derechos asertivos
  • Las emociones primarias, secundarias. Cuál es su utilidad. Que información proporcionan. Como utilizarlas de manera positiva. Como se relaciona con las necesidades. Tipos de Necesidades. Existenciales y de valor.
  • Autorregulación Emocional en momentos difíciles.  Generar experiencias de satisfacción: Intención, Atención, Acción y Perseverancia.
  • Estrategias de conexión con los/as demás. Empatía. Saber identificar emociones de los demás y adaptarnos. Calibraje, acompasamiento y sintonía.
Formato

Curso de 15 horas, divididas en 5 sesiones de 3 horas cada una, a través de la plataforma ZOOM.

Metodología

Metodología participativa, experiencial y dinámica: las personas participantes practicarán en cada sesión las habilidades y técnicas básicas a través de ejercicios y dinámicas de trabajo.

  • Espacios de aprendizaje colectivo con explicación teórica de los contenidos.
  • Foro de discusión y debate.
  • Visualización de videos. 

Basada en un mix de Modelos Programación Neurolingüística PNL® y Aplicaciones del Modelado Conductual Desarrollativo DBM®, Análisis Transaccional, Disciplina Positiva, Modelo de Comunicación no violenta. Modelo Marshall B. Rosenberg. Modelo Gordon.

Observaciones
  • ESIC enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones
  • Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones
  • Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo
  • Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente
  • No está permitido grabar las sesiones.
  • Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
    • La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
    • La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
    • Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
Horas 15.00
Plazas 16
Ponentes

 Lourdes Mateo Remiro (ESIC)

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es