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Habilidades para una comunicación eficaz y saludable
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas que desea desarrollar y entrenar las habilidades que nos ayudan a comunicarnos de una manera más sana y eficaz con las  personas que nos rodean. El curso está diseñado para que el alumnado puedan descubrir en qué medida están manteniendo o no una comunicación efectiva y positiva con los demás. 

  • Las sesiones formativas se harán mediante ZOOM, un software sencillo que permite la comunicación por videoconferencia.
  • Es necesario que tengas buena conexión a internet.
  • Necesitarás una cámara en tu ordenador y un micro, ya sea integrado o periférico.
  •  El video es fundamental para la realización de este curso.
Niveles A,B,C,D
Objetivo
  • Reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestras relaciones y en nuestra vida , mantener una comunicación efectiva y saludable con los demás.
  • Poner atención a qué sabemos de cómo nos comunicamos y relacionamos con las personas que nos rodean.
  • Tomar conciencia de cuales son las habilidades que tenemos más desarrolladas y cuales son las que tenemos que entrenar en mayor medida para alcanzar una comunicación más efectiva y saludable.
  • Descubrir nuevas posibilidades a la hora de comunicarnos con los demás. 
Contenidos

MODULO 1 “Que es y para qué sirve una comunicación saludable”

  • ¿Quién dijo que comunicarse sea fácil?
  • Comunicación eficaz y saludable vs. comunicación en piloto automático.
  • Cuerpo, emociones y pensamientos, tres elementos inseparables en nuestra comunicación.
  • ¿Qué sabes de cómo es tu comunicación con los demás?
  • Los distractores que boicotean una comunicación efectiva.
  • Cómo entrenar el músculo de la atención y concentración.
  • Tres claves para transformar tu comunicación.
  • Lo que nos impide tener una comunicación saludable.

MODULO 2: Entrenando las habilidades más significativas

  • Escuchar de verdad, el primer paso para una comunicación efectiva y saludable.
  • Escuchar con el cuerpo, el lenguaje y la actitud.
  • Habla consciente o el cuidado que pones en tus palabras.
  • Empatía para entender el punto de vista del otro.
  • Asertividad para expresar nuestra opinión desde el respeto al otro y a nosotros mismos.

MODULO 3 Practicando conversaciones eficaces y saludables

  • ¿Qué tipo de conversaciones tienes con los que te rodean?
  • El poder de las conversaciones y el cuidado que pones en ellas.
  • La intención el factor que lo cambia todo. Cómo trabajar tu intención en las conversaciones que más te importan.
  • Los elementos que siempre están presentes en una conversación saludable.
  • Conversación para pedirlo que necesitas. ¿Pides o esperas a que los demás adivinen lo que necesitas?
  • Conversación para decir que NO o poner límites. El coste de decir SI cuando querías decir NO.
  • Conversación para dar feedback. Cómo hacer una crítica constructiva sin que la relación se vea afectada.
  • Conversación para reconocer. El poder de la gratitud y cómo entrenarla.

MODULO 4 Como generar una presencia memorable

  • ¿Qué significa estar presente y para qué nos sirve generar una presencia memorable?
  • Cómo influye la comunicación no verbal en la comunicación con los demás.
  • El cuerpo nunca miente. Aprende a mejorar tu consciencia corporal.
  • No te dejes arrastrar por tus neuronas espejo.
  • Vigila tus pensamientos y patrones mentales.
  • Autocontrol emocional para comunicaciones difíciles.

 

Formato

8 Webinars de dos horas de duración a través de Zoom.

Metodología

Participativa: durante los webinars el  alumnado tendrá que realizar diferentes dinámicas tanto de manera individual como con algunos de sus compañeros/as y exponer posteriormente las reflexiones con todo el grupo.

Experiencial. Los conceptos se exponen y se aplican inmediatamente al contexto de trabajo.

Trabajo personal: Con el fin de que exista una continuidad entre los 8 webinars, se propondrá a los alumnos llevar a cabo algunas prácticas en su día a día. La profesora propondrá diferentes dinámicas para entrenar las habilidades más relevantes para conseguir una comunicación eficaz y positiva.

Cuestionario de evaluación: a la finalización del curso todos los alumnos tendrán que responder a un cuestionario sobre los temas vistos durante los webinars.

 

Observaciones
  • LA ponente del curso enviará por correo electrónico los enlaces para conectarse a cada una de las sesiones
  • Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones
  • Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo
  • Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente
  • Es muy importante seguir estas observaciones, ya que no hacerlo dificulta enormemente el progreso de la formación:
    • La falta de cámara impide que la persona que imparte el curso reciba feedback visual de las personas participantes.
    • La falta de audio impide que las personas participen activamente en las sesiones.
    • Finalmente, participar en la formación en un lugar inadecuado (por ejemplo, con compañeros y compañeras de trabajo alrededor), limita la participación de la persona y la puesta en práctica de determinados ejercicios.
Horas 16.00
Plazas 16
Ponentes

Lourdes Hernandez Nuñez

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es