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Liderazgo, Coaching y Gestión de Equipos: Dinámicas y Herramientas
Dirigido a

Personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que ocupa una Jefatura y está interesado en conseguir un equipo con mayor rendimiento, eficaz y con cohesión grupal. En definitiva, un equipo de trabajo saludable.

Niveles A,B,C,D
Objetivo

OBJETIVOS GENERALES:

1. Analizar los aspectos estructurales que condicionan las relaciones de equipo desde el punto de vista sistémico y organizacional, para tener una visión global acerca del funcionamiento de los equipos, así como los puntos clave que todo líder debe tener en cuenta para promover equipos saludables: comunicación, inteligencia emocional...

2. Conocer Estrategias para dinamizar, motivar, cohesionar y construir equipos saludables, desde una Comunicación y Gestión de Conflictos Positivas, con Entrevistas y Evaluaciones de Desempeño que promuevan mayor eficiencia, eficacia y bienestar personal en todos los miembros.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer qué es un equipo de trabajo desde la perspectiva sistémica, los aspectos estructurales que lo definen y cómo establecer la estructura organizativa más eficaz.

2. Analizar el rol de Líder con sus características esenciales y el Liderazgo Emocional como el estilo de liderazgo más integrador en el Siglo XXI.

3. Profundizar en las Emociones como motor de la acción y la comunicación: la Inteligencia Emocional en el Líder.

4. Trabajar con Técnicas y Modelos de Comunicación Efectiva y Positiva hacia los equipos: Empatía, Asertividad y Comunicación no violenta.

5. Conocer Herramientas y Estrategias como Líder-Coach para Reestructurar los Equipos de Trabajo hacia un modelo cohesionado.

6. Examinar y practicar las Evaluaciones de Desempeño desde la perspectiva del Coaching Ejecutivo, como método para aumentar la motivación, satisfacción y el compromiso de los colaboradores.

Contenidos
  1. Organizaciones humanas, Líderes y Equipos
  • La estructura organizacional en los sistemas humanos: roles, reglas, normas, límites, mitos y valores
  • La estructura organizativa funcional
  • El rol de Líder: funciones y competencias esenciales
  • Las 5 C para un Equipo de trabajo Eficaz
  • El Liderazgo emocional y la Neurociencia
  1. La Inteligencia Emocional: una capacidad fundamental en el rol directivo
  • Las emociones y el circuito emocional
  • La Psicología Cognitiva: pensamiento y emoción de la mano
  • La Inteligencia Emocional en el Líder
  • Competencias personales
  • Competencias Sociales para una adecuada relación con mi equipo:
    • Gestión de mis emociones
    • Gestión de las emociones del equipo
  • ¿Estoy dispuesto-a a promover cambios para una mejora integral de mi equipo?
    • Analizando mis creencias limitadoras
    • Reestructurando mis pensamientos
    • Técnica Centrada en Soluciones
  1. Comunicación Positiva como base de unas Relaciones Saludables con mi Equipo
  • La Empatía:
    • Escucha Activa
    • Formas de Comunicación No Empática
  • La Asertividad y Técnicas de Comunicación Asertiva:
    • Conversaciones en diferentes situaciones sociales (Llegar a acuerdos, decir No, ante una persona difícil, hacer y recibir críticas, pedir un cambio de conducta…)
  • Comunicación no violenta: cómo expresar quejas
  1. El Líder-Coach: buscando el bienestar de mis colaboradores
  • Nueva cultura organizacional del siglo XXI: velando por el bienestar de los trabajadores
  • Revisando y Redefiniendo la Estructura de mi equipo: Misión, Visión y Compromiso
  • Herramientas de Evaluación y Motivación
    • Motivar y Empoderar a tus colaboradores: Refuerzo Positivo y Feedback constructivo ante un fallo
    • Feedback Múltiple
    • Feedback 360
    • La Rueda de la Vida
    • Tomando el Pulso a mi Equipo: sus necesidades y quejas, mi Liderazgo, participando en las decisiones
  1. Métodos y Estrategias en el Coaching
  • Entrevistas de Desempeño Eficaces
  • Método GROW: los 4 pasos
  • Preguntas Poderosas
  • El conflicto: Técnica de Solución de Problemas
Formato

Curso de 22 horas y media, distribuidas en 5 sesiones presenciales, de 4 horas y media de duración cada una de ellas.

Metodología

En las sesiones se utilizarán:

  • Power Point
  • Actividades individuales de reflexión y autoevaluación
  • Actividades en pequeño y gran grupo para análisis de situaciones reales y reestructuración positiva con las técnicas aprendidas
  • Simulaciones con Role Playing
  • Actividades y dinámicas de autoconocimiento emocional
  • Análisis de casos reales
  • Puesta en común de las experiencias
Horas 22.50
Plazas 15
Ponentes

Lourdes Díez Hernández

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Blanca Ruiz Carrascosa
Teléfono: 848423356
Fax:
Mail: be.ruiz.carrascosa@navarra.es