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Identidad electrónica para las Administraciones. Proyecto Cl@ve (Navarra) On line
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas de Navarra que se relacione con la ciudadanía de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Requisitos:
Para realizar el curso es necesario disponer de una conexión a Internet, un navegador y los elementos multimedia: Altavoces y micrófono, necesarios para poder aprovechar al máximo los recursos del curso.

Niveles A,B,C,D
Objetivo
  • Tener una visión completa y actualizada en la materia de identidad electrónica, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.
  • Conocer en detalle el proyecto Cl@ve de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.
  • Analizar el proyecto Cl@ve, plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica de las Administraciones.
  • Repasar las soluciones en materia de certificación electrónica, el proyecto del DNIe y las soluciones de firma electrónica disponibles en la actualidad y en uso por parte de la ciudadanía y Administraciones Públicas.
Contenidos

Identidad electrónica para las Administraciones Públicas

  • Introducción
  • Sistemas de identificación en el Gobierno de Navarra
    • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Gobierno de Navarra
      • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los ciudadanos?
      • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los empleados del Gobierno de Navarra?
  • Identidad electrónica a nivel nacional
    • Identificación electrónica según la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Proyecto Cl@ve: Antecedentes y regulación normativa
    • Objetivos del proyecto Cl@ve
    • Descripción general del sistema Cl@ve
      • Registro en Cl@ve
      • Identificación en Cl@ve
      • Firma de documentos electrónicos en Cl@ve
  • Identidad electrónica a nivel europeo
    • Reglamento Europeo de Identificación electrónica (eIDAS)

Proyecto Cl@ve. Identificación con Cl@ve PIN, Cl@ve permanente y Cl@ve con certificado/DNIe

  • Introducción
  • Proyecto Cl@ve: Descripción funcional
  • ¿Dónde se encuentra implantado Cl@ve?
  • Protección de datos de carácter personal en Cl@ve
  • Requisitos exigidos para comenzar a utilizar Cl@ve
  • Registro de usuarios en Cl@ve
    • Registro en Cl@ve a través de Internet con certificado digital o DNIe
    • Registro en Cl@ve de forma presencial en Oficina de Registro Cl@ve
    • Entidades de registro del Sistema Cl@ve
    • Modificación de datos de usuarios registrados en Cl@ve
      • Modificar la fecha de validez del DNI con Cl@ve PIN
      • Modificar el e-mail o el número de teléfono con certificado electrónico o DNIe
  • Renuncia de un usuario de Cl@ve
  • Identificación con Cl@ve PIN
    • Obtención de Cl@ve PIN
      • Obtener un PIN de Cl@ve a través de Internet
      • Obtener un PIN de Cl@ve a través de un dispositivo móvil
    • ¿Cuándo caduca la Cl@ve PIN?
    • ¿Cómo se utiliza Cl@ve PIN?            
  • Identificación con Cl@ve Permanente
    • ¿Cómo se utiliza Cl@ve Permanente?
    • Obtención de Cl@ve permanente
      • Activación de usuario
      • Requisitos de seguridad de las contraseñas
    • Gestión de la contraseña de Cl@ve permanente
      • Cambio de Contraseña de Cl@ve permanente
      • Olvido de Contraseña de Cl@ve permanente
      • Pérdida del Código de activación de Cl@ve permanente
  • Identificación en Cl@ve con certificado/DNIe

Identificación con certificados electrónicos y DNIe

  • Introducción
  • Certificados electrónicos
    • Ubicación del certificado electrónico dentro del ordenador
    • Contenido del certificado
    • Copia de seguridad de un certificado electrónico
    • Funcionalidades de un certificado
    • Tipos de certificados electrónicos
      • Certificados electrónicos para la identificación y firma electrónica de personas físicas  y jurídicas
      • Certificados electrónicos para la Identificación y firma electrónica en la Administración Pública
    • Certificado de Empleado Público
    • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los ciudadanos?
    • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los empleados del Gobierno de Navarra?
    • ¿Qué hacer una vez se tenga el certificado?
    • Servicios de confidencialidad
    • El certificado electrónico y el correo electrónico
    • ¿Qué es un prestador de servicios de certificación (PSC)?
    • ¿Qué es una lista de confianza?
  • El DNI electrónico
    • DNIe
      • Características físicas
      • Información del chip criptográfico del DNI electrónico
      • Información que contiene el DNI electrónico
      • Ventajas con respecto al DNI convencional
      • Quién expide el DNI Electrónico
      • Uso del DNI Electrónico
      • Tipos de dispositivos, sistemas operativos y estándares
    • El nuevo DNI electrónico 3.0
      • Características principales
      • ¿Cómo funciona el NFC?
      • ¿Es seguro el DNIe 3.0?

Firma electrónica. Identificación con DNI en la nube. Cl@ve firma y Autofirm@

  • Introducción
  • Firmas electrónicas
    • Proceso de firma electrónica
    • Realizar y validar una firma electrónica
    • Usos prácticos de la firma electrónica
      • Firma electrónica para un ciudadano
      • Firma electrónica para un empleado público
    • Dispositivos de almacenamiento de firmas
    • Infraestructura de Clave Pública
  • Plataforma @firma
    • Descripción Funcional de @firma
    • Suite @firma
  • Autofirma
    • Requisitos mínimos
    • Instalación de AutoFirma
      • Instalación de AutoFirma en Microsoft Windows
    • Ejemplo de firma de un documento con AutoFirma
  • Cl@ve y firma centralizada.
    • Beneficios del uso de Cl@ve Firma
  • Emisión y uso del dni. Firma con certificado personal
    • Procedimiento de emisión en Cl@ve firma
    • Procedimiento de firma centralizada en Cl@ve firma
    • Procedimiento de renovación del certificado de firma centralizada en Cl@ve firma
    • Procedimiento de renuncia o revocación en Cl@ve firma
  • ¿Cómo se utiliza Cl@ve firma?
    • Proceso de firma con cl@ve firma
      • Fase 1 - Procedimiento de autenticación
      • Fase 2 - Actualización de la contraseña
      • Fase 3 - Continuación del proceso
      • Fase 4 - Acceso a un trámite
      • Fase 5 - Procedimiento de generación de claves de firma
      • Fase 6 - Proceso de firma
      • Fase 7 - Finalización del proceso de firma
      • Fase 8 - Finalización del trámite administrativo
Formato

Curso online (a través de internet con tutor) con una duración de 20 horas.

  • El curso está compuesto por una serie de unidades que hay que ir superando de una manera secuencial.
  • Cada unidad tiene asociado un test de compresión que el alumnado debe superar para pasar a la siguiente.
  • Cada una de las unidades está compuesta por un contenido teórico de textos, imágenes y gráficos explicativos, apoyados por vídeos explicativos de las cuestiones más importantes.
  • Este contenido se complementa con una serie de ejercicios.
  • Como recursos extra se ponen a disposición del alumnado una videoteca, repositorio de documentos, bibliografía, enlaces de interés, preguntas frecuentes relacionadas con el curso, etc.
Metodología

Online tutorizada. El alumnado podrá, a través del Aula Virtual, realizar el proceso formativo en cuatro niveles:

1. Auto-Formación: contenidos teórico-prácticos del curso y vídeos explicativos de cada unidad.

2. Aprendizaje práctico: ejercicios prácticos, actividades registrables, tests de evaluación, acceso a los recursos asociados al curso: bibliografía, glosario, etc.

3. Tutorización: Tutorías, videoconferencias, avisos del personal tutor.

4. Comunicación

Observaciones
  • La acción formativa se realizará a través de la plataforma de enseñanza de ADR Formación.
  • Se considera que una persona ha finalizado el curso con aprovechamiento cuando aprueba el test de la última unidad, ya que, por el carácter secuencial de los contenidos, ha tenido que aprobar los test de cada una de las unidades y ha tenido que enviar y aprobar todos los ejercicios propuestos.
  • Una vez finalizado el curso, la empresa enviará a la Sección de Formación y Desarrollo del INAP el acta con la evaluación final de cada alumno/alumna, donde constará la calificación: APTO-NO APTO. A partir de la recepción del acta, el INAP tramitará los certificados de aprovechamiento del curso.
Horas 20.00
Plazas 100
Ponentes

ADR Formación

Certificado Aprobetxamendua/Aprovechamiento
Técnico responsable Blanca Ruiz Carrascosa
Teléfono: 848423356
Fax:
Mail: be.ruiz.carrascosa@navarra.es