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La jurisdicción contencioso administrativa
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas de Navarra que quiera adquirir conocimientos en esta materia.

Curso  NO PRESENCIAL (Requisitos básicos): 

  • Las sesiones formativas se harán  mediante ZOOM, un software sencillo que permite la comunicación por videoconferencia.​
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet, micrófono, auriculares y cámara.
  • Es necesario conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones.
Niveles D,C,B,A
Objetivo

Propósito general de esta formación:

Este curso permite obtener una visión global acerca de los procedimienros del orden contencioso adminitrativo, así como de los diversos órganos jurisdiccionales y examen de sus competencias dentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativo. Describir y analizar los principales conceptos de la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) y LJCA. Asimismo, analizar y distinguir las diversas partes procesales que actúan en el proceso y, por último, examen de los diversos procedimientos contemplados.

Objetivos específicos:

  1. Adquirir conocimientos acerca de los conceptos y principios reguladores de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
  2. Clarificar los conceptos y principios generales.
  3. Adquirir una visión práctica de la aplicación y consecuencias de la institución.
  4. Permitir tener una visión práctica de los procedimientos judiciales del ámbito Contencioso Administrativo.
Contenidos

LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

 

1.   Breve referencia del recurso contencioso-administrativo.

1.1.       Antecedentes y evolución del recurso contencioso-administrativo.

1.2.       Naturaleza jurídica del recurso contencioso-administrativo.

2.   Organización de la jurisdicción contencioso-administrativa.

2.1.     Extensión y límites de la jurisdicción.

2.1.1.         Extensión y límites de la jurisdicción a efectos internacionales.

2.1.2.         Extensión y límites de la jurisdicción a efectos internos.

2.1.3.         Delimitación positiva.

2.1.4.         Delimitación negativa.

2.1.5.         Tratamiento procesal de la falta de jurisdicción.

2.2.     La competencia.

 

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Capacidad procesal.

1.1.    Conceptos generales. Clasificación de las partes.

1.1.1.  Clasificación de partes en el proceso contencioso-administrativo. Distinción par­te demandante y demandada.

1.2.      Capacidad para ser parte.

1.3.      Capacidad procesal.

1.4.      Tratamiento procesal de la capacidad.

2.   Legitimación.

2.1.       Legitimación activa.

2.2.       Legitimación pasiva.

3.   Representación y defensa.

3.1.       Postulación ante los órganos unipersonales.

3.2.       Postulación ante órganos colegiados.

3.3.       Postulación de los funcionarios públicos.

3.4.       Postulación de las Administraciones Públicas.

3.5.       Especial referencia a las Administraciones Autonómicas y Locales.

4.   Actos impugnables. Objeto del recurso.

4.1.        Recurso contra actos administrativos.

4.2.        Recurso contra las disposiciones generales.

4.2.1.         Recurso directo.

4.2.2.         Recurso indirecto.

4.3.     Recurso contra inactividad de la Administración.

4.3.1.         Recurso contra inactividad de la Administración.

4.3.2.         Recurso por no ejecución de actos firmes por la Administración.

4.4.     Recurso contra la vía de hecho.

5. Clases de acciones.

 

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EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

 

1.     Diligencias preliminares.

2.     Interposición del recurso y reclamación del expediente.

2.1.      El escrito de interposición del recurso.

2.1.1.    Contenido del escrito de interposición.

2.1.2.    Documentos que deben acompañarse.

2.1.3.    Lugar de presentación.

2.1.4.    Inadmisión del escrito de interposición por falta de jurisdicción o de competencia.

2.1.5.    Subsanación.

2.1.6.    Admisión del escrito de interposición.

2.2.      Iniciación por demanda.

2.3.      Plazo de interposición del recurso.

2.3.1.    Recurso contra actos expresos y disposiciones generales. Dos meses.

2.3.2.    Recurso contra acto presunto. Seis meses.

2.3.3.    Recursos contra inactividad material de la administración previstos en el artículo 29 de la LJCA.

2.3.4.    Recursos contra vías de hecho.

2.3.5.    Recurso de lesividad.

2.3.6.    Litigios entre Administraciones.

2.4.      Anuncio del recurso y reclamación del expediente.

2.4.1.    Anuncio de interposición del recurso.

2.4.2.    Reclamación del expediente administrativo.

2.4.3.    Ampliación del expediente.

3.        Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso.

3.1.      Emplazamiento.

3.2.      Inadmisión del recurso.

3.2.1.    Análisis de las causas de inadmisión.

3.2.2.    Trámite, resolución y recursos.

 

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1.        Demanda y contestación

1.1.      Demanda

1.1.1.   Plazo de presentación de demanda.

1.1.2.   Efectos de la falta de presentación de la demanda.

1.1.3.   Contenido de la demanda y documentos que deben acompañarse.

1.1.4.   Solicitud de complemento de expediente.

1.1.5.   Formalización de demanda sin expediente.

1.1.6.   Subsanación de la demanda.

1.2.      Contestación a la demanda.

1.2.1.   Alegaciones previas.

1.2.2.   Fijación de la cuantía del pleito.

2.     Prueba.

2.1.      La prueba en el proceso contencioso-administrativo.

2.2.      Solicitud del recibimiento del pleito a prueba.

2.3.      Período probatorio.

2.4.      Prueba de oficio.

2.5.      Especialidad probatoria en los procesos sobre discriminación.

3.     Vista y conclusiones.

Formato

10 sesiones de 3 horas cada una, a través de videoconferencia.

Metodología

Videoconferencia a través de Zoom.

Exposición teórica de conceptos y contenidos.

  • La metodología para desarrollar los contenidos teóricos incluirá la explicación, por parte del profesor, acerca de las normativas aplicables.
  • Se aportará un dossier de documentación con los textos de seguimiento del curso.
Observaciones
  • El alumnado deberá disponer de ordenador con buena conexión a internet, micrófono, auriculares y cámara.
  • Conectarse en un espacio aislado del ruido y de interrupciones.
  • Asegúrate de que tienes silenciado el micrófono para evitar ruidos de fondo.
  • Conectarse antes del inicio de la sesión para solucionar los problemas que puedan surgir y garantizar que la sesión comience puntualmente.
  • Si accedes desde un ordenador personal, conéctate desde el mismo y no a través de la aplicación de teletrabajo del Gobierno de Navarra.
Horas 30.00
Plazas 15
Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Maite Mangado Fernandez
Teléfono: 848 423335
Fax:
Mail: mt.mangado.fernandez@navarra.es