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Fortalecer las competencias de liderazgo y de dirección de equipos
Dirigido a

Personal del Área de Salud de Tudela, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que ejerce funciones de mando.

Niveles D,C,B,A
Objetivo

Los objetivos de esta formación son los siguientes:

  • Aprender 4 estilos de liderazgo y saber aplicar el que proceda, según el grado de madurez y la situación laboral.
  • Aprender y practicar técnicas de comunicación interpersonal, grupal y pública.
  • Conocer todos los apartados que permiten describir bien un equipo (diseño, objetivos, recursos, roles y reuniones) y aprender herramientas facilitadoras para dirigirlos, motivarlos y conseguir que avancen hacia el alto rendimiento.
  • Aprender a identificar los tipos de conflictos y decidir la mejor manera de afrontarlos.
  • Practicar, a través de simulaciones profesionales: Liderazgo situacional; técnicas de motivación; comunicación; organización, dirección y participación de equipos; y afrontamiento y resolución de conflictos.
  • Inculcar una cultura de cierta tolerancia al error, factor clave para conseguir la confianza de las personas que conforman los equipos (sin confianza, no hay sentimiento de equipo). La mayoría de los errores se cometen tratando de acertar, y está muy demostrada la fortaleza del aprendizaje por error.
Contenidos

1. Herramientas para saber liderar personas y equipos

(“Liderar es motivar. Liderar es servir”)

  • Los diferentes tipos de liderazgo que hay que saber ejercer, según la situación y la madurez de las personas a su cargo:

Saber dirigir y mandar

Saber persuadir

Saber fomentar la participación

Saber delegar

  • Habilidades personales para liderar
  • Técnicas de motivación

 

2. Herramientas para un manejo eficaz de la comunicación

  • Por qué falla la comunicación
  • Los 3 respetos y las 3 palabras mágicas
  • Cómo conseguir un control de nuestra comunicación interpersonal, grupal y pública
  • La escucha activa. El otro lado de la comunicación
  • Análisis de situaciones profesionales (ASP). Localización de problemas de comunicación en el ámbito de trabajo y primeros pasos para resolverlos

 

3. Dirección de equipos de personas

(Implica reconocer que necesitamos a “los otros” para conseguir los resultados. Por tanto, las relaciones son interesadas y de rol. Nos conviene separar lo profesional de lo personal)

  • La importancia de ¿perder? tiempo en diseñar bien el equipo: el por qué y el para qué del mismo, los objetivos, los participantes y las herramientas (principalmente las reuniones)
  • Tipos de equipos
  • Por qué fallan los equipos
  • Fases en la evolución de los equipos
  • Los equipos de alto rendimiento
  • CASOS PRÁCTICOS de trabajo en equipo

 

4. Realización de reuniones eficaces

Las reuniones son el foro de transmisión de la comunicación formal en los equipos. Y deben avanzar hacia la Proactividad: que sirvan más para planificar el futuro que para repasar el pasado.

  • Tipos de reuniones
  • Cómo planificar y dirigir reuniones. La importancia de la preparación y la dinamización
  • Cómo conseguir reuniones participativas. Los roles “circulantes” de la metodología de Alain Cardon
  • Caso práctico: una reunión difícil
  • Análisis de situaciones profesionales (ASP). Revisión de algunas reuniones de los asistentes

 

5.  El manejo de los conflictos en los equipos

  • Los conflictos en los equipos
  • 5 maneras diferentes de afrontar los conflictos (Competir, ceder, colaborar, eludir y negociar). Cuándo y Cómo utilizar cada una de ellas
  • Herramientas personales para conseguir ser constructivos y flexibles, adaptándonos a las circunstancias:
  • Análisis y definición de los problemas que están detrás de los conflictos, desde una visión constructiva.
  • la empatía y sus límites: cómo entrar y salir de la conexión emocional
  • El autocontrol y la comunicación asertiva. La importancia de los 3 respetos
  • Análisis de situaciones profesionales (ASP). Análisis de algunos conflictos reales
Formato

Curso de 25 horas de duración, impartido en 5 sesiones, de 5 horas cada una

Metodología

El enfoque metodológico es el siguiente:

  • Se combinarán prácticas (ejercicios y análisis de cada competencia desde situaciones reales de trabajo) con referencias y explicaciones de metodologías y herramientas muy útiles para un buen manejo de situaciones delicadas. Entre sesiones, se buscará aplicar lo tratado en los ámbitos laborales y se comentará en la siguiente sesión. Nos aproximaremos a las diferentes problemáticas, manejando el  “sentido del humor en grande” (saber reírnos de nosotros mismos), ya que todos fallamos.
  • Combinaremos la metodología por descubrimiento (metodología activa y participativa que se basa en “impactos” –dinámicas y ejercicios que sorprendan al asistente- y reflexiones posteriores) con el aprendizaje de las teorías más punteras relacionadas con el desarrollo de cada competencia. Además, se facilitarán herramientas e instrumentos para la recogida de información real, y poder, así, empezar a aplicar lo trabajado.
Horas 25.00
Plazas 20
Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Blanca Ruiz Carrascosa
Teléfono: 848423356
Fax:
Mail: bruizcar@navarra.es