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Identidad electrónica para las Administraciones. Proyecto cl@ve (Navarra)
Dirigido a

Personal de las administraciones Públicas en Navarra que se relacionen con la ciudadanía de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Requisitos:
Para realizar el curso es necesario disponer de una conexión a Internet, un navegador y los elementos multimedia: Altavoces y micrófono, necesarios para poder aprovechar al máximo los recursos del curso.

Niveles D,C,B,A
Objetivo
  • Al finalizar el curso el alumnado tendrá una visión completa y actualizada en la materia de identidad electrónica, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. También conocerá en detalle el proyecto Cl@ve de identidad electrónica para las Administraciones Públicas. Seanalizará el proyecto Cl@ve, plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica de las Administraciones.
  • Por otro lado, habrá repasado las soluciones en materia de certificación electrónica, el proyecto del DNIe y las soluciones de firma electrónica disponibles en la actualidad y en uso por parte de ciudadanos y administraciones públicas.
Contenidos
  • Identidad electrónica para las Administraciones Públicas.
  • Introducción
  • Sistemas de identificación en el Gobierno de Navarra
    • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Gobierno de Navarra
      • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los ciudadanos?
      • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los empleados del Gobierno de Navarra?
  • Identidad electrónica a nivel nacional
    • Identificación electrónica según la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.·  
  • Proyecto Cl@ve: Antecedentes y regulación normativa
    • Objetivos del proyecto Cl@ve
    • Descripción general del sistema Cl@ve
      • Registro en Cl@ve
      • Identificación en Cl@ve
      • Firma de documentos electrónicos en Cl@ve
  • Identidad electrónica a nivel europeo
    • Reglamento Europeo de Identificación electrónica (eIDAS)·
  • Proyecto Cl@ve. Identificación con Cl@ve PIN, Cl@ve permanente y Cl@ve con certificado/DNIe
  • Introducción
  • Proyecto Cl@ve: Descripción funcional
  • ¿Dónde se encuentra implantado Cl@ve?
  • Protección de datos de carácter personal en Cl@ve
  • Requisitos exigidos para comenzar a utilizar Cl@ve
  • Registro de usuarios en Cl@ve
    • Registro en Cl@ve a través de Internet con certificado digital o DNIe
    • Registro en Cl@ve de forma presencial en Oficina de Registro Cl@ve
    • Entidades de registro del Sistema Cl@ve
    • Modificación de datos de usuarios registrados en Cl@ve
      • Modificar la fecha de validez del DNI con Cl@ve PIN
      • Modificar el e-mail o el número de teléfono con certificado electrónico o DNIe·
  • Renuncia de un usuario de Cl@ve
  • Identificación con Cl@ve PIN
    • Obtención de Cl@ve PIN
      • Obtener un PIN de Cl@ve a través de Internet
      • Obtener un PIN de Cl@ve a través de un dispositivo móvil·  
    • ¿Cuándo caduca la Cl@ve PIN?
    • ¿Cómo se utiliza Cl@ve PIN?            ·
  • Identificación con Cl@ve Permanente
    • ¿Cómo se utiliza Cl@ve Permanente?
    • Obtención de Cl@ve permanente
      • Activación de usuario
      • Requisitos de seguridad de las contraseñas
    • Gestión de la contraseña de Cl@ve permanente
      • Cambio de Contraseña de Cl@ve permanente
      • Olvido de Contraseña de Cl@ve permanente
      • Pérdida del Código de activación de Cl@ve permanente· ·  
  • Identificación en Cl@ve con certificado/DNIe·
  • Identificación con certificados electrónicos y DNIe.
  • Introducción
  • Certificados electrónicos
    • Ubicación del certificado electrónico dentro del ordenador
    • Contenido del certificado
    • Copia de seguridad de un certificado electrónico
    • Funcionalidades de un certificado
    • Tipos de certificados electrónicos
      • Certificados electrónicos para la identificación y firma electrónica de personas físicas  y jurídicas·
      • Certificados electrónicos para la Identificación y firma electrónica en la Administración Pública.
    • Certificado de Empleado Público
    • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los ciudadanos?
    • ¿Dónde se puede solicitar y descargar el certificado electrónico para los empleados del Gobierno de Navarra?
    • ¿Qué hacer una vez se tenga el certificado?
    • Servicios de confidencialidad
    • El certificado electrónico y el correo electrónico
    • ¿Qué es un prestador de servicios de certificación (PSC)?
    • ¿Qué es una lista de confianza?
  • El DNI electrónico
    • DNIe
      • Características físicas
      • Información del chip criptográfico del DNI electrónico
      • Información que contiene el DNI electrónico
      • Ventajas con respecto al DNI convencional
      • Quién expide el DNI Electrónico
      • Uso del DNI Electrónico
      • Tipos de dispositivos, sistemas operativos y estándares.
    • El nuevo DNI electrónico 3.0
      • Características principales
      • ¿Cómo funciona el NFC?
      • ¿Es seguro el DNIe 3.0?
  • Firma electrónica. Identificación con DNI en la nube. Cl@ve firma y Autofirm@.
  • Introducción
  • Firmas electrónicas
    • Proceso de firma electrónica
    • Realizar y validar una firma electrónica.
    • Usos prácticos de la firma electrónica.
      • Firma electrónica para un ciudadano.
      • Firma electrónica para un empleado público.
    • Dispositivos de almacenamiento de firmas
    • Infraestructura de Clave Pública
  • Plataforma @firma
    • Descripción Funcional de @firma
    • Suite @firma·
  • Autofirma
    • Requisitos mínimos
    • Instalación de AutoFirma
      • Instalación de AutoFirma en Microsoft Windows
    • Ejemplo de firma de un documento con AutoFirma
  • Cl@ve y firma centralizada.
    • Beneficios del uso de Cl@ve Firma
  • Emisión y uso del dni. Firma con certificado personal
    • Procedimiento de emisión en Cl@ve firma
    • Procedimiento de firma centralizada en Cl@ve firma
    • Procedimiento de renovación del certificado de firma centralizada en Cl@ve firma
    • Procedimiento de renuncia o revocación en Cl@ve firma
  • ¿Cómo se utiliza Cl@ve firma?
    • Proceso de firma con cl@ve firma
      • Fase 1 - Procedimiento de autenticación
      • Fase 2 - Actualización de la contraseña
      • Fase 3 - Continuación del proceso
      • Fase 4 - Acceso a un trámite
      • Fase 5 - Procedimiento de generación de claves de firma
      • Fase 6 - Proceso de firma
      • Fase 7 - Finalización del proceso de firma
      • Fase 8 - Finalización del trámite administrativo
Metodología

Existen distintas medidas para garantizar el correcto aprovechamiento de la formación:

  • Límite de unidades diarias: no podrán realizar más de 3 unidades/día.
  • Creación aleatoria de test: los test se encuentran en cada unidad. Las unidades son secuenciales y no se supera hasta que no se aprueba el test asociado a la misma. Los test se construyen de manera aleatoria a partir de una batería de preguntas para cada unidad. Se debe repetir si no se supera. Si desea volver a hacer un test para practicar, no verá el mismo test. También impide que entre participantes se faciliten las soluciones.
  • Tiempo entre test: el número de intentos del test es ilimitado pero para evitar que se superen de manera fortuita se establece un máximo de 2 intentos consecutivos. En caso de que no sea superado, hasta 60 minutos más tarde no podrá realizar los test de nuevo.
  • Umbral de aprobado test: se considerarán aprobados con el 80% de aciertos.
  •  Visualización de contenidos: la plataforma no permite y además pregunta el motivo de realizar directamente el test sin ver al menos el 80% de las páginas del contenido.
  • Desconexión automática en periodos de inactividad: si se detecta que no hay actividad durante 45 minutos seguidos, la plataforma se desconecta automáticamente.
  • Ejercicios obligatorios: disponen de casos prácticos/ejercicios voluntarios, pero además cuentan con ejercicios obligatorios. Éstos deben ser enviados a quien tutoriza y será el experto quien los corrija y puntúe para que pueda seguir avanzando en el curso y pueda darse como finalizado y apto.
  • Los archivos enviados quedan registrados en el expediente del alumnado. Se pueden tener todas las unidades completadas y el curso como “no finalizado” porque no haya enviado/aprobado alguno de los ejercicios obligatorios.
Horas 20.00
Plazas 50
Certificado Aprobetxamendua/Aprovechamiento
Técnico responsable Maite Mangado Fernandez
Teléfono: 848 423335
Fax:
Mail: mt.mangado.fernandez@navarra.es