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Comunicación no violenta y autorregulación personal para unas relaciones positivas con el usuario y el entorno laboral
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas en Navarra que quieran aprender estrategias de comunicación asertiva y adquirir las bases de una comunicación no violenta.

Niveles D,C,B,A
Objetivo

OBJETIVO GENERAL:

Aprender estrategias de comunicación asertiva y las bases de la comunicación no violenta, así como estrategias de autorregulación personal, para generar menor carga emocional en uno mismo y en los demás, de modo que sepamos gestionar de modo más adecuado, constructivo y eficaz, conversaciones conflictivas con el usuario y en el entorno laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer aspectos de la comunicación humana determinantes para que nuestras relaciones sean funcionales y positivas.
  2. Profundizar en las emociones y en el circuito emocional que se desencadena, como motor de la comunicación y las relaciones humanas.
  3. Profundizar en la conducta agresiva y su proceso psíquico, para comprender mejor a la persona agresiva, así como los aspectos de la víctima que actúan como foco de atracción hacia personas agresivas. 
  4. Analizar y autoexplorar las competencias personales y sociales que nos facilitan una comunicación más eficaz y adecuada.
  5. Aprender estrategias de autorregulación fisiológica y cognitiva para conducir la comunicación verbal de forma eficaz, positiva y adecuada socialmente.
  6. Trabajar con las técnicas de Comunicación no violenta, Empatía y Técnicas Asertivas, para aprender un modo de comunicación positivo y no violento, teniendo en cuenta cómo apaciguar la curva de la hostilidad en la persona agresiva
  7. Conocer la Técnica de Solución de Problemas como base para la gestión de conflictos.
Contenidos

1. Comunicación y Emociones: dos aspectos a equilibrar

  • La comunicación humana y los conflictos: formas funcionales y disfuncionales de comunicación.
  • La comunicación verbal y no verbal en las conversaciones.
  • Las emociones humanas como motor de las relaciones:
  • El Circuito emocional como círculo vicioso de retroalimentación que desencadena situaciones de  comunicacionales negativas.
  • Los estados emocionales alterados más frecuentes
  • La ira y la agresividad: una mirada profunda
  • La curva de la hostilidad
  • Actitudes y Competencias ante una persona agresiva
  • El rol  de ayuda desde  la perspectiva humanista

 

2. La Inteligencia Emocional al servicio de las relaciones

  • Competencias Personales para la autorregulación
  • Competencias Sociales para unas adecuadas relaciones
  • Psicología Positiva
  • Actitudes para unas relaciones positivas y constructivas

 

3. La autorregulación personal como paso previo a la comunicación no violenta

  • Técnicas de autorregulación fisiológica para atraer la calma: respiración consciente, relajación y meditación
  • Técnicas Cognitivas: la razón al servicio de la emoción
  • Distorsiones Cognitivas y Reestructuración de pensamientos
  • Técnica del Reencuadre y Narrativa Constructivista: aprender a crear historias más positivas sobre lo que sucede

 

4. Empatía y Comunicación no violenta

  • La Empatía como base de la comunicación positiva
  • La Escucha Activa
  • Tipos de Escucha no empática
  • Comunicación No violenta:
  • Dos enfoques, dos lenguajes, dos formas de comunicación
  • El modelo de Rossenbreg: Los 4 pasos

 

5. Técnicas de Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos

  • La Asertividad: aspectos esenciales
  • Tipos de Conductas en la comunicación
  • Seis Técnicas Asertivas
  • Conversaciones en diferentes situaciones sociales
  • Técnica de Solución de Problemas: negociando un acuerdo
Formato

El curso tiene una duración de 22.5 horas, repartidas en sesiones de 4.5 horas diarias.

Metodología

En las sesiones utilizaremos:

  • Powerpoint
  • Proyección de vídeos
  • Cuestionarios y test de autoconocimiento personal
  • Actividades en pequeño y gran grupo para reflexión y puesta en marcha de las técnicas vistas
  • Role playing simulando diferente tipo de conversaciones
  • Práctica diaria con técnicas fisiológicas: respiración, relajación y meditación
  • Puesta en común de las vivencias experimentadas en las diversas actividades
  • Supervisión de casos al hilo de las actividades
Horas 22.50
Plazas 20
Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Maite Mangado Fernandez
Teléfono: 848 423335
Fax:
Mail: mt.mangado.fernandez@navarra.es