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Manejo eficaz del conflicto en el equipo de trabajo
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas interesado en el conocimiento y aplicación de habilidades y técnicas para la resolución adecuada de situaciones conflictiva dentro del equipo de trabajo.

Niveles D,C,B,A,E
Objetivo
  •  Identificar conflictos y situaciones potencialmente conflictivas.
  •  Profundizar y diversificar el conocimiento de las técnicas fundamentales de resolución de conflictos.
  • Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución de conflictos.
  • Sensibilizar a los participantes en la necesidad de mantener una actitud abierta y positiva, buscando conductas que faciliten la solución de los conflictos en el equipo de trabajo.
  •  Introducir habilidades de inteligencia emocional con el objetivo de mejorar la  empatía y asertividad en las relaciones interpersonales.
Contenidos

El conflicto

  • Concepto
  • Como evitar o prevenir el conflicto
  • Factores que causan y agravan el conflicto

Herramientas necesarias para resolver los conflictos

  • La Actitud
  • El objetivo Profesional
  • Comunicación profesional
  • Inteligencia Interpersonal.

Inteligencia Interpersonal

  • Empatía
  • Dificultades de aplicación
  • Relaciones Interpersonales
  • Conductas Automáticas y reactivas
  • Conductas Adultas, maduras y responsables

Estilos de Gestión antes situaciones conflictivas

  • Competir
  • Evitar
  • Compromiso
  • Acomodo
  • Colaboración
  • Requisitos para llevarlos a cabo
  • Situaciones donde se debe utilizar uno u otro estilo.

Que es un Equipo de trabajo

  • Diferencias entre grupo y equipo
  • Trabajo en equipo
  • Ventajas de trabajar en equipo
  • Aplicación de todas las habilidades y estilos de gestión con el equipo

Tipos de Perfiles difíciles

  • Hostil o agresivo
  • Quejoso crónico
  • Negativo
  • Pesimista
  • Híper-agradable
Metodología

Curso de carácter teórico-práctico  eminentemente interactivo y participativo.

Se realizan trabajos, casos, análisis en grupo, simulaciones de situaciones, etc, aplicando la siguiente metodología:

  • Identificar nuestras actitudes, emociones y conductas actualmente, en situaciones complicadas y difíciles.
  • Identificar cuáles de ellas nos están impidiendo solucionar de forma satisfactoria nuestros problemas en nuestro entorno y averiguar, por qué.
  • Aplicación con casos prácticos individuales, grupales, puestas en común, debates y simulaciones de situaciones reales aportadas por los asistentes.
  • Conclusiones y Plan individual de trabajo
Horas 20.00
Plazas 16
Ponentes

María Sanz Gómez

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es