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Crear, mantener y desarrollar las relaciones dentro del equipo de trabajo
Dirigido a

Dirigido a todo el personal de las Administraciones Públicas interesado en  desarrollar habilidades de gestión personal y de gestión de las relaciones con otras personas de su equipo de trabajo.

 

Niveles D,C,B,A,E
Objetivo
  • Aprender y desarrollar habilidades para crear, mantener y desarrollar equipos de trabajo eficaces y eficientes a través del establecimiento de buenas relaciones y a través el logro de resultados.
  • Desarrollar habilidades y estrategias de comunicación y relación que faciliten relaciones profesionales satisfactorias y eficaces.
  • Identificar y comprender estilos y hábitos de relación en uno mismo y en los demás, así como las fuerzas y debilidades de cada uno de ellos.
  • Detectar limitaciones, dificultades y problemas que se dan en la actividad de los de los equipos y aplicar las técnicas y habilidades de relación y comunicación que permitan solucionar los problemas que conlleva trabajar en equipo.
Contenidos

Relaciones y comunicación

  • Habilidades de relación y comunicación para trabajar eficazmente en los equipos 
  • Modelo DBM® de comunicación: emitir, transmitir, comunicar, relacionarse
  • Niveles de relación y estrategias: contenido, razón y función.
  • Estilos, hábitos y patrones de relación: fortalezas y debilidades.
  • Tipos de relación. Roles, máscaras, pseudorelación.
  • Usos de la comunicación: informar, describir, explicar, argumentar, justificar, negociar, clarificar, influir, persuadir…
  • Modelo DBM® Autogestión: supervisión y evaluación de las estrategias de relación
  • El lenguaje como herramienta de relación eficaz. Lenguaje de influencia y persuasión


Sistemas humanos. Equipos y dinámicas relacionales

  • Sistemas humanos: realidad, estructura, función y razón.
  • Creación del equipo. Equipo versus grupo. Primeros pasos: qué evitar qué potenciar
  • Vínculos estructurales y funcionales que se establecen en el grupo
  • Dinámicas relacionales que favorecen y limitan el funcionamiento de los sistemas
  • Liderar y seguir formal e informalmente en los equipos y sistemas humanos
  • Gestión de las diferencias individuales en los equipos de trabajo Preferencias de procesamiento y diferencias interpersonales.
  • Gestión de la diversidad. Convivencia y coexistencia
  • Dificultades, problemas y limitaciones que se dan en las relaciones dentro de los equipos y sistemas humanos: estrategias para resolverlos
  • Flexibilidad y adaptación a personas diferentes. Qué, cómo y por qué variar
  • La triangulación relacional limitadora. Los tres ángulos de la relación improductiva y conflictiva

Motivaciones: crear, mantener y desarrollar las relaciones

  • Necesidades valores y deseos de las personas en los equipos
  • Motivaciones de logro, posicionamiento y afiliación en los sistemas
  • Crear valor, efectividad y disfrute en las relaciones
  • Sensibilidad, simpatía y empatía en los equipos
  • Reconocimiento adecuado
Formato

Cinco sesiones repartidas en dos semanas consecutivas.

Metodología
  • Metodología participativa, experiencial y dinámica basada en el Modelado Conductual Desarrollativo DBM® y la  Psicología constructivista, sistémica y cognitiva
  • Los ejercicios están diseñados para que el alumnado comience desde el primer día a mejorar y desarrollar sus propias habilidades y colaborar en la mejora y desarrollo de los demás.
     
Horas 25.00
Plazas 20
Ponentes

(ESIC) Teresa Martínez Vallejo

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es