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La redacción de textos escritos en la Administración con un estilo claro
Dirigido a

Todas aquellas personas que deseen mejorar la claridad de sus textos escritos en el ámbito de las Administraciónes Públicas.

Niveles D,C,B,A
Objetivo
  •  Reconocer la obligación de las Administraciónes Públicas de dirigirse a la ciudadanía con textos escritos con un lenguaje claro.
  •  Identificar qué se entiende hoy por un “buen texto escrito” y qué saberes facilitan el proceso de la escritura.
  •  Realizar una revisión eficaz de los textos escritos.
  •  Mostrar las posibilidades que ofrece el sistema de la lengua para expresar las ideas de distintas formas.
  • Aplicar los requisitos del  “estilo llano”.
Contenidos

 

El “estilo llano”

  • El compromiso de la Administración Pública en su forma de comunicarse con la ciudadanía.
  • La obligada adecuación de los mensajes a la capacidad de comprensión de los receptores.
  • Las posibilidades que la lengua ofrece para que los mensajes tengan el máximo de legibilidad

Qué es escribir bien

  • Acercamiento a la noción de “buen escrito”.
  • Escribir bien, mucho más que el respeto de las reglas lingüísticas.

El buen escrito, resultado de un PROCESO y de la aplicación de unos SABERES

  • Quienes escriben bien planifican, es decir, buscan información, toman notas, hacen esquemas, redactan borradores y revisan lo que han escrito.
  • Además de ese saber estratégico, el buen escrito es el resultado de la aplicación de saberes lingüísticos (ortográficos, morfosintácticos, léxicos, construcción de frases y párrafos), textuales y comunicativos.

Reflexión y actividades relacionadas con el proceso de la escritura

  • Estrategias para facilitar el proceso que va de la generación de ideas a la redacción del texto y a la revisión a fondo hasta dar con la versión definitiva.
  • Indicadores para la revisión de los textos escritos.

Los saberes lingüísticos que un buen texto requiere

  • Reflexión, aclaración de dudas sobre aspectos variados de carácter lingüístico: concordancia, uso de pronombres, orden de palabras, formas verbales, repeticiones, puntuación, utilización de nexos…

Los saberes textuales y comunicativos

  • Las variables textuales en el ámbito de la Administración Pública.
  • Los saberes comunicativos en la producción de textos: la incidencia en los textos del papel social de la persona que escribe, de su intención comunicativa, del tipo de receptor y de los saberes que se le suponen, del contexto…

Hacia un “lenguaje llano”

  • Rasgos generales: sencillez, concreción, claridad, corrección.
  • Otros requisitos relativos a léxico, estructura y extensión de las frases y párrafos, la voz, el uso de la subordinación, los incisos, las fórmulas de tratamiento…

 Recursos para una utilización no sexista del lenguaje

 

Formato

Curso repartido en cinco sesiones de  tres horas de duración (un día a la semana en cinco semanas consecutivas).

Metodología
  • Curso de caracter práctico
  • Se realizará un análisis compartido de textos variados, defectuosos o claramente mejorables. Son textos procedentes de la prensa y de la Administración.
  • Se realizarán actividades relacionadas con cuestiones de corrección lingüística: no se explica teoría sino que se parte siempre de ejemplos que se analizan, se critican, se reformulan.
  • Ejercicios de redacción y transformación de textos breves.
  • Prácticas orientadas a descubrir y aplicar las muchas posibilidades que ofrece el sistema lingüístico, en cuanto a la construcción de las frases, al orden de las palabras, a la puntuación…

 

Horas 15.00
Plazas 15
Ponentes

Pedro Jimeno Capilla

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es