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La comunicación no violenta. Técnicas asertivas
Dirigido a

Personal de las Administraciones Públicas que quieran mejorar sus habilidades de comunicación y utilizar herramientas de gestión de conflictos

Niveles D,C,B,A,E
Objetivo
  • Mejorar el clima de la organización y el trato cotidiano con  compañeros/ as y personas usuarias
  • Reconocer  los conflictos, malos entendidos y problemas de comunicación que surgen en el entorno laboral.
  • Identificar los diferentes tipos de comportamiento  y utilizando la  "Escucha Activa", aprender a responder de manera satisfactoria.
  • Aprender a utilizar técnicas asertivas cuando nos comunicamos.
Contenidos

MODULO I:  La CNV (Comunicación no violenta)

  • Que es y qué intención tiene la CNV. La conexión con los demás y con uno mismo.
  • Las 4 etapas: Observación de los hechos. Expresión de los sentimientos. Expresión de las necesidades. Petición
  • Herramientas para conseguir los objetivos de uno mismo teniendo en cuenta los objetivos de los demás.
  • Los derechos asertivos.
  • La ventana de la conducta, los recursos y habilidades de respuestas adecuadas según situaciones.
  • Como realizar el entrenamiento del intercambio de refuerzos.
  • La comunicación triple 0

MODULO II: ASERTIVIDAD FRENTE A LA DISCREPANCIA.

Cómo afrontar y superar situaciones de conflicto: críticas, estrés, y resolución de problemas.

  • Establecer pactos.
  • Expresar opiniones.
  • Mostrar desacuerdos.
  • Realizar críticas constructivas.
  • Recibir críticas.
  • Utilizar hábitos saludables.
  • Utilizar técnicas de relajación para autorregular las emociones en situaciones conflictivas.

MODULO III: Utilizar la Inteligencia Emocional para superar los conflictos.

  • Desarrollo de la autoconciencia, autocontrol , empatía.
Metodología
  • Basada en ejercicios prácticos, y entrenamiento de habilidades a través de situaciones simuladas y role Playing. Cuestionarios de autoconocimiento, dinámicas de grupo a través de actividades y juegos. Uso de simulaciones, teatralizaciones, juegos de roles
  • Entre los enfoques teóricos principales, se pueden destacar: Enfoque sistémico. Programación Neurolingüística (PNL). Análisis Transaccional. Inteligencia emocional. Modelo Gordon Modelo Marshall B.Rosenberg.
Horas 20.00
Plazas 16
Ponentes

ESIC (Lourdes Mateo Remiro)

Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Yolanda Arcaya Rodríguez
Teléfono: 848423363
Fax:
Mail: yarcayar@navarra.es