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Competencias de mando para aspirantes a jefaturas
Dirigido a

Personas empleadas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Gobierno de Navarra) que necesiten capacitarse y adquirir conocimientos, competencias y habilidades  de mando en puestos de jefatura intermedia (negociados, secciones o unidades asimiladas), en orden a la adquisición de créditos formativos orientados a la presentación de méritos en futuras convocatorias de provisión de puestos de trabajo de jefaturas.

Será requisito necesario para la admisión en esta acción formativa NO estar desempeñando, en el momento del inicio de esta acción formativa, un puesto de trabajo de jefatura de sección, negociado o unidad asimilada.

Este curso está restringido a personal funcionaro o laboral fijo. El INAP verificará este requisito.

El perfil idóneo para el alumnado de esta acción formativa es el de personas que no hayan desempeñado puesto de jefatura alguna a lo largo de su trayectoria profesional y que, por lo tanto, no dispongan de experiencia de mando alguna ni de conocimientos sobre dirección adquiridos en programas formativos organizados por el INAP o por otras entidades formadoras.

Niveles D,C,B,A
Objetivo
  • Reflexionar sobre la importancia de la función que desempeñan en las organizacioneslas personas que tienen personal a su cargo (mandos intermedios) y de la necesidad que esto exige en cuanto a la adecuada preparación de las mismas dentro de las administraciones públicas.

  • Comprender los conceptos básicos relacionados con las funciones propias de los mandos al objeto de conseguir mayor eficiencia en las actividades realizadas por éstos y por las personas de sus equipos.

  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo situacional y las competencias, técnicas y herramientas de gestión necesarias para conseguir mayor capacidad de influencia en las personas, mayor capacidad de resolución de problemas y conflictos, derivando todo ello en una mayor eficiencia y en un mejor clima laboral, así como en una mejor prestación de servicios a la ciudadanía.

 

Contenidos

1.-INTRODUCCIÓN Y MODELOS BÁSICOS DE LIDERAZGO  Sesión 1: 6h

  • El liderazgo dentro del modelo de Excelencia EFQM
  • Funciones de un líder. Diferencias entre un Jefe y un líder /coach
  • Estilos de liderazgo y tipos de líderes: ventajas e inconvenientes
  • Características del líder eficaz
  • Los errores del líder . 20 prácticas habituales de las y los jefes que más desmotivan

 

2.- EL COACHING COMO HERRAMIENTA DE INFLUENCIA  Sesión 2: 6h

  • Introducción al coaching: qué es el coaching. Importancia y sus beneficios
  • Fases del proceso de coaching.
  • Algunas técnicas de ayuda: preguntas poderosas. La comunicación verbal / no verbal...

 

3.-MEJORA DE  COMPETENCIAS  TRANSVERSALES  Sesión 3: 6h

  • Mapa de competencias transversales
  • Autoconciencia para la reflexión y la mejora
  • Selección de competencias a mejorar

 

4.-DESARROLLO DE  MÓDULOS ESPECÍFICOS Sesión 4, 5, 6, 7 y sesión 8 : 29h

  • Competencias interpersonales, inteligencia emocional Sesión 4: 6h
  • Estrategia, objetivos, proyectos y planes de acción. Resultados e indicadores Sesión 5: 5h
  • Automotivación y motivación para el logro de objetivos.
  • El trabajo en equipo Sesión 6:3h
  • El Sistema de Gestión de la Calidad. La gestión de/por procesos y los procedimientos Sesión 6: 3h
  • La comunicación organizacional Sesión 7:1h
  • El ciclo PDCA: planificación; ejecución, seguimiento/control y mejora  Sesión 7: 1h
  • La resolución de problemas y la mejora continua. Creatividad, innovación Sesión 7: 4h
  • Gestión del tiempo y productividad personal. Dirección de reuniones. La Delegación Sesión 8: 3h
  • Gestión del estrés propio y del equipo. Gestión de conflictos  Sesión 8: 2h

 

5.-REFLEXIONES  FINALES, PUESTA EN COMÚN

     ELABORACION DEL PLAN DE MEJORA PERSONAL  Sesión 8: 1h

 

Formato

8 sesiones de 6 h/sesión, en horario de mañana.

Metodología

Se trabajará en sesiones docentes teóricas junto con sesiones de trabajo grupal, ejercicios, cuestionarios, videos, lecturas, etc

Horas 48.00
Plazas 25
Certificado Bertaratzea/Asistencia
Técnico responsable Blanca Ruiz Carrascosa
Teléfono: 848423356
Fax:
Mail: bruizcar@navarra.es